ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroelectricas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

¿Son peligrosas las ondas electromagnéticas para la salud?

Existe actualmente una gran controversia con las ondas electromagnéticas y sus posibles riesgos sobre la población en general.

No hay estudios concluyentes que demuestren su efecto nocivo, aunque sí hay establecida una reglamentación sobre la colocación de antenas y líneas de alta tensión, basada en los informes de los expertos.

Antes que nada hay que preguntarse ¿Qué son las ondas electromagnéticas?:

El movimiento de cargas eléctricas en un metal conductor origina ondas de campos eléctrico y magnético. Estas ondas llevan asociada una energía electromagnética que puede ser captada por una antena receptora.

Pueden existir, sin embargo, campos eléctricos y electromagnéticos por separado, sin depender el uno del otro. En la Naturaleza se da con mucha frecuencia dicha característica (por ejemplo, los rayos, el campo electromagnético de la Tierra, etc.)

Estas radiaciones se clasifican según el efectos biológicos que provocan enRadiaciones Ionizantes y Radiaciones no Ionizantes.

Las radiaciones ionizantes son aquellas que, por su alta energía, pueden dar lugar a lesiones o modificaciones del material biológico (por ejemplo el DNA), pudiendo llegar a ser irreversibles. Dentro de estas radiaciones estarían los Rayos Gamma y los rayos X.

Las radiaciones no ionizantes comprenden la porción del espectro electromagnético cuya energía no es capaz de romper las uniones atómicas y por lo tanto no producen daños biológicos irreversibles, incluso a intensidades altas. Dentro de apartado estarían las radiaciones infrarrojas, la luz visible, y las radiaciones electromagnéticas correspondientes a telefonía móvil, cableado de alta tensión, etc. Estas radiaciones si pueden actuar cediendo calor a los tejidos (microondas) o bien corrientes eléctricas en los tejidos

En los últimos 20 años se han realizado muchos estudios sobre los posibles efectos sobre la salud que tienen las radiaciones de baja frecuencia (Correspondientes a las emitidas por el cableado de alta tensión y por las antenas de telefonía móvil) y la posibilidad de estar asociada con el desarrollo de enfermedades.

Uno de los primeros estudios que se realizaron fue si el aumento de consumo eléctrico en las ciudades aumentaba el riesgo de que los niños contrajesen leucemia.

Los resultados no fueron concluyentes, ya que, aunque se comprobó un aumento de la incidencia de leucemia en las ciudades industrializadas, no es proporcional al aumento del consumo eléctrico y hay otros muchos factores que podría influir, ya que no hay una relación directa entre exposición al factor de riesgo y desarrollo de la enfermedad (como por ejemplo ocurre con el tabaco y el cáncer de pulmón).

En estudios con personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com