ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroelectrica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Ubicación

La Hidroeléctrica Madden está localizada en el Río Chagres aproximadamente a 12 millas del Canal de Panamá y 25 millas de la ciudad de Panamá.

Historia

El Canal de Panamá es esencialmente agua y se basa en este importante elemento para su correcto funcionamiento.

Aparte de la copiosa estación lluviosa que tiene nuestro país durante unos ocho y medio meses del año, también contribuye a suplir este gasto acuático, los caudalosos ríos que surten al Canal, entre ellos el más importante es el Chagres y los lagos, Gatún, Miraflores y Manden.

Para añadir un punto extra en mantener dichas reservas dentro de parámetros seguros, se inició el 13 de octubre de 1931, la construcción de una gigantesca represa, a la cual se le dio el nombre de Madden, en honor del congresista Martin B. Madden, quien tuvo una muy importante y destacada actuación, a la vez que un enorme interés, hacia la consecución de los fondos presupuestarios para llevar a cabo esta obra.

La represa Madden, una edificación muy firme y bien delineada, se terminó de construir el 5 de febrero de 1935.

Desde esa fecha ha estado prestando servicios sin interrupción, cumpliendo a cabalidad los objetivos para los cuales fue construida.

1. Reserva de agua para el Canal.

2. Generación de energía eléctrica.

3. Re-utilización del agua para el tránsito de los barcos en las esclusas.

4. Control para el problema de las inundaciones del río Chagres.

La represa Madden se encuentra a 250 pies sobre el nivel del mar y contiene 29 millones de pies cúbicos de agua.

La represa de Boulder en Colorado es la mayor del mundo, sin embargo, las dimensiones de la Madden, no son desestimables, ya que tiene 930 pies de largo contra 1180 de la primera citada. En cuanto a la cantidad de cemento empleada fue casi ocho veces más en la Boulder

Características

Estando a 110 pies sobre el nivel del mar, nos encontramos con las Válvulas para abrir y cerrar las compuertas para barrer suciedades, se usan pistones hidráulicos para manejarlas.

Compuertas de drenaje: estas se usan para dejar pasar suciedades del lago al río, Madden cuenta con 6 compuertas. Estas se manejan de manera electromecánica, con pistones llenos de aceite para ejercer la presión sobre las compuertas y abrirlas o cerrarlas. Estas no se pueden abrir del todo ya que llenaría el rio de todas las suciedades del lago, pero si hay que limpiar un poco para mantener la integridad de las turbinas.

Puente de la Represa

Luego subimos al puente que esta sobre la represa, allí se observa el nivel máximo del agua, las compuertas de tambor, y se nos dijo que en diciembre generan más energía eléctrica debido a la época lluviosa donde el lago se encuentra a su máximo nivel y a su vez en este mes se presenta exceso de agua y deben verterla al río.

Puertas de tambor 257 pies sobre el mar

Esta represa esta compuesta por cuatro puertas de tambor, estas tienen un elemento flotante se controla el nivel de ellas con una piscina 200 pies son 4 compuertas

Casa de Máquinas

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com