ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroeléctrica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  4.815 Palabras (20 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ – AREQUIPA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PRESENTACION DE TRABAJO FINAL

CURSO:

ENERGÍAS RENOVABLES

TEMA:

MINI CENTRAL HIDROELÉCTRICA

Presentado por:

Ropa Carpio, Juan Carlos

Manrrique Sarmiento, Carlos Alberto

Uscamayta Montalvo, Luís

Taco Quispe, Rocio del Pilar

Arequipa – Perú

2014

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de energía renovable a pequeña escala presentan una alternativa económica y ambiental factible para la provisión de energía a comunidades rurales remotas y para la expansión de la capacidad eléctrica instalada, ya sea por medio de sistemas aislados o por proyectos conectados a la red eléctrica.

Adicionalmente, estas tecnologías pueden disminuir la contaminación del medio ambiente causada por las emisiones de gases de los sistemas convencionales, que utilizan combustibles fósiles como el carbón y productos derivados del petróleo. Estos gases contribuyen al efecto invernadero y al calentamiento global de nuestro planeta.

Sin embargo, existen barreras que dificultan un mayor desarrollo de este tipo de energía: la falta de conocimiento de las tecnologías y las capacidades institucional y técnica aún incipientes.

Con el fin de remover la barrera de información existente, se ha elaborado una serie de manuales técnicos con los aspectos básicos de cada una de las tecnologías, como:

• Energía de biomasa.

• Energía eólica.

• Energía solar fotovoltaica.

• Energía solar térmica.

• Energía hidráulica a pequeña escala.

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO TEÓRICO

1.1 Descripción del Problema

En vista que no se ha realizado proyectos de investigación con respecto al uso de energía hidráulica para generar energía eléctrica en la Universidad Tecnológica del Perú – Arequipa para la iluminación de la grupa ubicada en el ingreso de la Universidad, utilizando para ello el flujo de agua con el que se riega las zonas verdes ubicadas a su alrededor.

1.2 Justificación del Problema

Saber si esta propuesta es viable para la institución y poder contrarrestar de esta manera los resultados y beneficios, contribuyendo así al buen uso de nuestras energías renovables como ejemplo para futuros proyectos.

1.3 Interrogantes

1.3.1 Interrogantes General

¿Qué son las energías renovables?

1.3.2 Interrogantes Específicas

¿Qué beneficios traera este proyecto a la Universidad Tecnológica del Perú?

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo General

Utilizar el flujo de agua que se utiliza para regar los jardines de la universidad para poder iluminar la gruta de la Universidad.

1.4.2 Objetivos Específicos

• Evaluar las condiciones necesarias para la implementación de una mini central hidroeléctrica.

• Construir una mini central hidroeléctrica que permita iluminar la grupa del ingreso de la Universidad Tecnológica del Perú – Facultad de Ing. Industrial

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.2.- Bases teóricas

2.2.1 ¿Qué es la energía hidráulica?

La generación de energía a partir de una corriente de agua es la fuente de energía renovable más usada en el mundo para generar electricidad. La mayoría es producida con centrales de gran escala que utilizan presas y embalses grandes los cuales pueden almacenar una gran cantidad de agua para regular la generación. Estas centrales tienen la capacidad de generar cantidades considerables de electricidad en forma constante durante ciertos períodos pero también causan impactos ambientales y sociales como: la obstrucción de la corriente de ríos, la inundación de áreas considerables y la reubicación de comunidades. Los sistemas a pequeña escala, que pueden variar de unos cuantos vatios hasta 5 MW, no causan estos problemas y pueden contribuir a brindar el servicio de electricidad a zonas no-electrificadas y fortalecer la red interconectada. Estos proyectos generalmente son “a filo de agua”, o sea, que desvían temporalmente una parte del caudal de una corriente para la producción de energía hidroeléctrica.

2.2.2 Energía hidráulica e hidroeléctrica

La energía hidráulica se refiere al aprovechamiento de la energía potencial1 que tiene el agua (por diferencia de altura) que se obtiene buscando una caída de agua desde cierta altura a un nivel inferior, la que luego se transforma en energía mecánica (rotación de un eje), con el uso de una rueda hidráulica o turbina. Esta energía se puede utilizar directamente para mover un pequeño aserradero, un molino o maquinaria de un beneficio de café. También es posible conectar la turbina a un generador eléctrico y de esta manera transformar la energía mecánica en energía eléctrica, con la ventaja de trasladar con mayor facilidad la energía a los puntos de consumo y aplicarla a una gran variedad de equipos y usos productivos.

Por lo tanto, la cantidad de potencia y energía disponible en el agua de un río o una quebrada, está en relación directa a la altura o caída disponible, así como de la cantidad de agua que se trasiega (caudal). Como estrategia inicial para escoger un posible aprovechamiento hidráulico se debe buscar la mayor caída o altura disponible y de esta manera usar la cantidad mínima de agua que se requiera para satisfacer las necesidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com