ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrografia De Venezuela


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Nuestro territorio es drenado por más de 124 ríos importantes, los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km. El Orinoco, llamado el río nacional, y río de las siete Estrellas, por el poeta Andrés Eloy Blanco, es el gigante entre todos los ríos de venezolanos que con orgullo exhibimos ante el mundo. Su curso de 2.200 Km, drena una cuenca de 6.300.000 Km², o sea, casi el 70% del territorio nacional. Pero hay otros ríos gigantes en Venezuela, como el Apure, que se integra como tributario al Orinoco y cuyo curso, unido al del Arauca, suma 1.750 Km mientras drenan ambos una cuenca de 125.000 Km².

Para Gómez, las aguas venezolanas escurren hacia dos vertientes que son grandes extensiones de tierras en declive, por donde corren las aguas. Las vertientes venezolanas son dos: las vertientes del Mar de las Antillas, que reciben las aguas que drenan hacia el norte del país; y las vertientes del Océano Atlántico que reciben las aguas que corren hacia el este del territorio.

Pero las aguas que escurren por estas vertientes no lo hacen todas en forma directa, sino que ellas caen en ríos que, a su vez, caen en otros ríos mayores o en lagos. Cubren territorios menos extensos que reciben el nombre de cuencas y hoyas hidrográficas.

Vertientes del Mar de las Antillas o Mar Caribe.

Estas vertientes ocupan toda la parte oeste y norte del Territorio Nacional, desde el estado Zulia hasta el Promontorio de Paria; tiene como línea divisoria de sus aguas la Cordillera Andina, la Cordillera del Norte y los niveles altos del noreste y norte de los estados Guárico y Anzoátegui, respectivamente, y la cordillera del Norte en su sección oriental.

A excepción de los ríos que caen a la Cuenca del Lago de Maracaibo, los ríos de estas vertientes son de curso corto y torrentoso, pues estas vertientes son una estrecha franja, debido a la proximidad de las montañas cordilleranas con la costa marítima.

Las cuencas que forman estas vertientes son las siguientes:

a. Cuenca del Lago de Maracaibo.

b. Cuenca del Golfo de Venezuela.

c. Cuenca Occidental del Caribe.

d. Cuenca Central del Caribe.

e. Cuenca del Río Tuy.

f. Cuenca del Río Unare.

g. Cuenca del Golfo de Cariaco.

Cuenca del Lago de Maracaibo: Se localiza al oeste del territorio venezolano y está ubicada entre la Cordillera de Perijá, por el oeste; por la Cordillera de los Andes y la Sierra de Ciruma o El Empalado. sta cuenca recoge las aguas que bajan del norte del Estado Táchira; del lado occidental de los Andes; de la Sierra del Empalado y los ríos que vienen del noroeste de Colombia.

Cuenca del Golfo de Venezuela: A ella caen las aguas que provienen de la Península de la Goajira (del lado colombiano).

Cuenca Occidental del Caribe: Se encuentra en los Estados Falcón,, Lara y Yaracuy; y van a ella los ríos de esta zona.

Cuenca Central de Caribe: Se extiende desde Carabobo hasta Cabo Codera. Y por ella corren los ríos de los Estados Carabobo, Aragua y Vargas.

Cuenca del Río Tuy: Por esta cuenca corren los ríos afluentes del río Tuy que, a su vez, desembocan en el mar Caribe, al este del Estado Miranda.

Cuenca del Río Unare: Se localiza al norte del Estado Anzoátegui, van al río Unare con sus afluentes.

Cuenca del Golfo de Cariaco: A esta cuenca pertenecen las corrientes de algunos ríos del Estado Sucre.

Vertientes del Océano Atlántico

Es la mayor de las dos vertientes, pues tiene 880.000 kilómetros cuadrados.

Esta drena aproximadamente por 2000 ríos importantes; abarca su extensión a territorios de Venezuela y Colombia. Su río más importante, al que le caen la mayor parte de las aguas de estas vertientes, es el río Orinoco, llamado el Padre de los ríos venezolanos.

Entre las cuencas están:

Cuenca del Golfo de Paria: Se encuentra al extremo nor-oriental del país. Las aguas de esta cuenca escurren sus aguas en el Golfo de Paria, de donde deriva su nombre. A ella caen aguas de los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas. lgunos de los ríos de esta cuenca son navegables (como el San Juan) y es frontera natural limítrofe entre sucre y Monagas.

Cuenca del Orinoco: La mayor hoya venezolana y una de las más extensas de América Latina; de la parte venezolana esta cuenca tiene una extensión de 640 000 kilómetros cuadrados.El río Orinoco es el curso de agua que da nombre a esta hoya. Las características de este río hacen de él el más gigantesco curso de agua, por caudal y longitud, en la parte norte de Sur América.

Cuenca del Río Negro: Se encuentra localizada al sur – oeste del territorio del Estado Amazonas. Su río principal es el río Negro, que da su nombre a la cuenca y se forma con las aguas del río Guainía (colombiano) y del río o Caño Casiquiare, su mayor tributario venezolano.La superficie que abarca esta cuenca es de 56 977 kilómetros cuadrados.No todo el curso del Río Negro se conoce con este nombre, pues solamente con él se identifican las aguas que corren desde el Cerro Pimichín hasta la Piedra del Cocuy, del lado venezolano.

Cuenca del Cuyuní: Se encuentra en el área este del Estado Bolívar.Su río principal es el Cuyuní que se forma de los ríos Yuruari y Yuruán. A pocos kilómetros de la desembocadura de Yuruari se empieza a denominar Cuyuní. Este río es navegable por embarcaciones menores y constituye la más importante vía de comunicación con la república Cooperativa de Guyana.Algunos estudiosos no consideran esta hoya como cuenca, sino como sub- cuenca. Pudiérase aceptar esta posición, si el río desembocase en otro río venezolano, pero lo hace en el estuario del Esequibo. En todo caso y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com