ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrografia Y Relieve De Venezuela


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 12

Una red hidrográfica es un sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una cuenca; específicamente una cuenca hidrográfica. Se distingue entre la cuenca teórica, que abarca la totalidad de los drenajes, y la cuenca circulante, en la que sólo se considera la parte recorrida por las arterias funcionales.

La red hidrográfica de Venezuela se distribuye principalmente en cinco grandes cuencas exorreicas (cuyas aguas llegan al mar) y una cuenca endorreica (o de drenaje interno, cuyas aguas no fluyen hacia el mar) que corresponde a la cuenca del lago de Valencia. Estas cuencas se dividen, a su vez, en diversas subcuencas menores.

1. Las cuencas hidrográficas son espacios geográficos drenados por una red de cursos de agua sobre la superficie de la Tierra. Debido a las conexiones que se establecen entre los ríos en una misma zona, cada cuenca puede, a su vez, pertenecer a otra. Por ello, algunas pueden considerarse subcuencas.

La jerarquía de la red marca la importancia creciente de sus elementos. La hidromorfometría tiene por objeto precisar esta jerarquía mediante números.

Las redes hidrográficas también se clasifican por la manera de combinarse sus elementos.

· Cuenca: Es todo el recorrido del rio y el terreno que este trabaja, la cuenca mas grande de Venezuela es la cuenca del Orinoco, la cual cubre casi toda la región Central Llanera y el área de Guayana.

· Vertiente: Es el área en donde se encuentra la desembocadura de un Rio. En Venezuela encontramos dos vertientes principales, el océano Atlántico, situado en el oriente y el mar Caribe, situado al norte de Venezuela. Estas dos vertientes son en donde desembocan todos los ríos de Venezuela. Las montañas son una línea divisora entre las dos vertientes ya que los ríos que se encuentren por encima de los Andes y la región Costa Montaña, no es posible que pasen estas montañas y vayan hacia el Atlántico, por lo que desembocan en el Mar Caribe, mientras que los ríos de Guayana y la región Centra Llanera, no pueden pasar por esas montañas y desembocan el Océano Atlántico.

En Venezuela podemos encontrar 3 tipos de ríos diferentes, los ríos guayaneses, ríos de montaña y ríos llaneros, cada uno con comportamientos muy distintos.

Pero el gran río venezolano es el Orinoco. Tiene una longitud de 2.560 km y drena más de 30.000 m³/s. La cuenca del Orinoco es de 880.000 km², de los que a Venezuela le corresponden 770.000 km². Los principales afluentes por la margen derecha son:

* Manaviche,

* Ocamo,

* Padamo, con su afluente el Matacuni por la izquierda,

* Cunucunuma,

* Ventuari, muy caudaloso, con su afluente el Manapiare, por la derecha,

* Sipapo, con sus afluentes el Autana y el Cuao, ambos por la derecha,

* Samariapo,

* Parguaza, con varios afluentes muy caudalosos,

* Suapure,

* Cuchivero, con su afluente el Guaniamo, por la margen izquierda,

* Caura, con su afluente Erebato por su margen izquierda,

* Aro,

* Caroní, con su afluente el Paragua.

Los principales afluentes por la margen izquierda son:

* Mavaca, con el Casiquiare

* Atabapo,

* Guaviare, con su afluente el Inírida,

* Vichada,

* Tomo,

* Meta,

* Cinaruco,

* Capanaparo,

* Arauca,

* Apure, son afluentes por la izquierda reunidos el Portuguesa y el Guárico,

* Manapire,

* Iguana,

* Zuata,

* Pao,

* Tigre, con su afluente por su margen derecha, el Morichal Largo,

* Guanipa, con su afluente por su margen izquierda, el Amana.

En la hidrografía venezolana encontramos el caso excepcional del río Casiquiare que es un efluente, es decir, una derivación del Orinoco que drena sus aguas hacia la cuenca del Amazonas a través del río Negro.

En Venezuela se distinguen seis grandes cuencas hidrográficas:

* Cuenca del río Orinoco, 770.000 km²

* Cuenca de lago de Maracaibo, 74.000 km²

* Cuenca de mar Caribe, 80.000 km²

* Cuenca del río Cuyuní, 40.000 km²

* Cuenca del río Negro, 11.900 km²

* Cuenca del lago de Valencia, 3.000 km²

Los lagos más importantes de Venezuela son:

* El lago de Maracaibo, abierto al mar a través del canal natural, pero de agua dulce.

* El lago de Valencia, con su sistema endorreico.

* La laguna del rey Leopoldo, en el río Cuao. Es la única laguna existente en la Guayana venezolana.

Los ríos venezolanos están intensamente aprovechados. La potencia hidroeléctrica instalada es muy grande. Destacan las presas del Cañón de Necoima o Necuima, con su embalse, el lago de Guri, con más de 4.000 km² de superficie y una producción de unos 10 millones de kW/hora; tal producción sólo es superada por la central de Itaipú, en el río Paraná; y el salto Pará y el Aro.

En Venezuela hay 5.400 km de vías fluviales navegables, de las cuales están canalizados 404 km en el río Orinoco, en el tramo Boca Grande-Ciudad Guayana, y 665 km en el tramo Ciudad Guayana-Puerto Gumilla. En el río San Juan están canalizados 70 km entre Caripito y el golfo de Paria. Entre las vías navegables no canalizadas destacan gran parte del curso del Orinoco y los ríos Apure, Arauca, Meta, Barima, Portuguesa, Capanaparo, Ventuari-Manapiare y Zulia-Catatumbo, entre otros.

Ríos de Montaña:

Estos están caracterizados por vertientes inclinadas, pronunciados desniveles y hondos valles, además de poseer algunas particularidades como lo son:

a) Poseen una gran velocidad de escurrimiento, dándoles un aspecto torrentoso, y corren a través de suelos pedregosos, un ejemplo de esto es el Chama.

b) Poseen una gran capacidad de arrastre de sedimentos, de las montañas hasta la planicie de su desembocadura.

c) En algunas ocasiones presentan trazados con ángulos rectos, esto es como resultado de la adaptación de los ríos al relieve, un relieve compuesto en su mayoría por líneas y fosas tectónicas.

d) En su caudal presenta variaciones evidentes a lo largo del año, debido a las estaciones de lluvia, es el caso de los ríos de la Cordillera de Mérida los cuales aumentan su cauce en los meses de junio y julio, o los de la Cordillera de la Costa en los meses de agosto y septiembre.

e) Su alimentación es producida y provienen mayoritariamente entre los 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, zonas donde la pluviosidad es relativamente constante.

Ríos del Llano o Llaneros:

Desde mucho puntos vista y características estos ríos constituyen una situación antagonica con respecto a los ríos de montaña, a continuación ofrecemos algunas características de ellos:

a) Sus pendientes son generalmente muy planas, debido a su ubicación geográfica (en los llanos), esto genera poca velocidad en sus recorridos.

b) Como consecuencia del relieve plano, el curso de los ríos describe una gran variedad de meandros, que ayudan a alargar su recorrido.

c) Son muy frecuentes los cambios de cursos, debido a la poca velocidad que poseen y como resultado de su poca capacidad de transportar sedimentos, lo que origina una acumulación de sedimentos.

d) Presentan grandes variaciones en su caudal, debido al régimen pluvial de los llanos que componen su drenaje, por consiguiente, de junio a septiembre, presentan altos caudales, y de enero a marzo los más bajos.

Ríos Guayaneses:

A pesar de la variedad de relieve del Macizo Guayanés, las características de sus ríos son similares:

a) Por la composición y dureza de las rocas que forman los lechos de los ríos, estos en sus cursos presentan gran variedad de saltos y cataratas.

b) Son los que poseen el más alto caudal de los ríos del país.

c) Desde sus nacimientos estos ríos, están caracterizados por la presencia de zonas de alta pluviosidad durante todo el año.

d) Como consecuencia de la densa selva que los rodea, los ríos arrastran en la zona sur pocos sedimentos, debido a que la vegetación contrarresta los procesos de erosión.

2.3 Calculo del Escurrimiento Pluvial Superficial.

El escurrimiento es la parte de la precipitación que aparece en las corrientes fluviales superficiales, perennes, intermitentes o efímeras, y que regresa al mar o a los cuerpos de agua interiores. Dicho de otra manera, es el deslizamiento virgen del agua, que no ha sido afectado por obras artificiales hechas por el hombre (Chow, 1964). De acuerdo con las partes de la superficie terrestre en las que se realiza el escurrimiento, éste se puede dividir en1:

Diagrama del escurrimiento.

Escurrimiento superficial o escorrentía. Es la parte del agua que escurre sobre el suelo y después por los cauces de los ríos1.

Escurrimiento subsuperficial. Es la parte del agua que se desliza a través de los horizontes superiores del suelo hacia las corrientes. Una parte de este tipo de escurrimiento entra rápidamente a formar parte de las corrientes superficiales y a la otra le toma bastante tiempo el unirse a ellas1.

Escurrimiento subterráneo. Es aquél que, debido a una profunda percolación del agua infiltrada en el suelo, se lleva a cabo en los mantos subterráneos y que, posteriormente, por lo general, descarga a las corrientes fluviales.

A la parte de la precipitación que contribuye directamente al escurrimiento superficial se le llama precipitación en exceso1.

El escurrimiento subterráneo y la parte retardada del escurrimiento subsuperficial constituyen el escurrimiento base de los ríos1.

La parte de agua de escurrimiento que entra rápidamente en el cauce de las corrientes es a lo que se llama escurrimiento directo y es igual a la suma del escurrimiento subsuperficial más la precipitación que cae directamente en los cauces1.

El escurrimiento superficial es aquella parte de la lluvia que no es absorbida por el suelo mediante infiltración.

se dice que son mantos acuíferos todo aquello que constituye corrientes o lechos subterráneos de agua, en otras palabras son "venas" de agua que están por debajo de la superficie del suelo y son la principal fuente de riego agrícola y consumo humano.

Los mantos acuíferos o también llamada agua subterránea tienen una función muy importante en nuestro planeta; ya que es un recurso un tanto económico puesto que nos brinda agua para consumo humano.

Un manto acuífero es aquella área bajo la superficie de la tierra donde el agua de la superficie (p. ej. lluvia) percola y se almacena. A veces se mueve lentamente al océano por flujos subterráneos. Una formación acuífera viene definida por una base estanca (muro) y por un techo, que puede ser libre, semipermeable o impermeable; por lo que son los continentes de las masas de agua subterránea.

Si se excava o perfora la tierra para conectar con un acuífero, a través de pozos y/o galerías filtrantes se puede explotar esta masa de agua para consumo humano, agrícola o industrial. La capa freática es el acuífero subterráneo que se encuentra a poca profundidad relativa y que tradicionalmente abastece los pozos de agua potable. Es, obviamente, la capa más expuesta a la contaminación procedente de la superficie.

Acuífero

Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas.

Tipos de acuíferos.

Desde el punto de vista de su estructura, ya se ha visto que se pueden distinguir los acuíferos libres y los acuíferos confinados.

En la figura de al lado se ilustran los dos tipos de acuíferos:

río o lago (a), en este caso es la fuente de recarga de ambos acuíferos.

suelo poroso no saturado (b).

suelo poroso saturado (c), en el cual existe una camada de terreno impermeable (d), formado, por ejemplo por arcilla, este estrato impermeable confina el acuífero a cotas inferiores.

suelo impermeable (d).

acuífero no confinado (e).

manantial (f);

pozo que capta agua del acuífero no confinado (g).

pozo que alcanza el acuífero confinado, frecuentemente el agua brota como en un surtidor o fuente, llamado pozo artesiano (h).

Los mantos acuíferos son los tipos de estanques que se encuentran debajo de la tierra.

De estos mantos acuíferos es de donde se saca el agua que tomamos diariamente.

Pasan por un proceso y después llegan hasta nuestro hogar.

Acuífero subestimado o libre

Es aquel acuífero que se encuentra en directo contacto con la zona subsaturada del suelo. En este acuífero la presión de agua en la zona superior es igual a la presión atmosférica, aumentando en profundidad a medida que aumenta el espesor saturado.

Acuífero cautivo o confinado

Son aquellas formaciones en las que el agua subterránea se encuentra encerrada entre dos capas impermeables y es sometida a una presión distinta a la atmosférica (superior). Sólo recibe el agua de lluvia por una zona en la que existen materiales permeables, recarga alóctona donde el área de recarga se encuentra alejada del punto de medición, y puede ser directa o indirecta dependiendo de si es agua de lluvia que entra en contacto directo con un afloramiento del agua subterránea, o las precipitaciones deben atravesar las diferentes capas de suelo antes de ser integrada al agua subterránea. A las zonas de recarga se les puede llamar zonas de alimentación. Debido a las capas impermeables que encierran al acuífero, nunca se evidenciarán recargas autóctonas (situación en la que el agua proviene de un área de recarga situada sobre el acuífero), caso típico de los acuíferos semiconfinados y los no confinados o libres (freáticos).

Acuífero semi-confinado

Un acuífero se dice semi-confinado cuando el estrato de suelo que lo cubre tiene una permeabilidad significativamente menor a la del acuífero mismo, pero no llegando a ser impermeable, es decir que a través de este estrato la descarga y recarga puede todavía ocurrir.

Acuíferos costeros

Artículo principal: Acuífero costero

Los acuíferos costeros pueden se libres, confinados o semiconfinados.3 Lo que los diferencia es la presencia de fluidos con dos densidades diferentes: agua dulce, con un densidad menor, con relación al agua salada del mar o del océano. Esta diferencia de densidad hace que en la zona de la costa, el agua dulce se encuentra sobrepuesta al agua salada. El agua salada se introduce en el continente en forma de una cuña salina que se va profundizando a medida que se introduce en el continente.

La cuenca de los acuíferos costeros, al igual que la cuenca de acuíferos de zonas continentales interiores, se alimenta a través de precipitaciones, o a través del flujo subsuperficial y/o subterráneos de otras cuencas, mientras que las salidas se dan a través de la evapotranspiración, evaporación y por la salida subsuperficial, con la particularidad de que estas últimas se dan hacia el mar.

Venezuela tiene 10 cuencas importantes que hay que tomar en cuenta y van a ser descritas a continuación:

· Cuenca del Orinoco: Como ya se dijo es la cuenca mas grande de Venezuela, ubicada en casi toda la región Central Llanera y de Guayana. La cuenca tiene una longitud de 880.000km2, mientras que el rio tiene una longitud de 2.140Km, el cual forma un gran arco, alrededor del macizo guayanés. Mas de 400 ríos afluentes, fluyen hacia el. El delta del Orinoco (su desembocadura), esta en constante crecimiento debido a la gran cantidad de sedimentos transportados por este rio y luego depositados allí. El Orinoco esta dividido en tres secciones, el Orinoco alto, Orinoco medio, el Orinoco bajo y el delta.

· Cuenca del río San Juan: La cuenca del río san juan se encuentra ubicada en el estado Monagas, cubriendo una parte de la península de Paria y un poco del Delta, esta conformado principalmente por el río San Juan y el río Guanipa.

· Cuenca del río cuyuní: La cuenca del río cuyuní se ubica al noreste de la región de Guayana, esta formado por el río cuyuní y este posee una desembocadura al río esequibo, la cual se encuentra en forma de estuario. El principal afluente de este río es el río yuruari.

· Cuenca del Río Negro: La cuenca del río Negro, esta ubicada en el sur de el estado Amazonas y esta formada por el brazo de Casiquiare, el río Guaina que luego va a pasar a ser el río Negro, el cual va a fluir hacia el río Amazonas. Lo que ocurre, es que el brazo de Casiquiare, le roba agua al río Orinoco y se la lleva al río Guaina, el cual va a convertirse luego en el río Negro.

· Cuenca del Lago de Maracaibo: Esta cuenca se ubica como su nombre lo dice en el lago de Maracaibo, esta drenada por los ríos del ramal norte de la cordillera Andina y de la Sierra de Perijá, su recolector principal es el Lago de Maracaibo, el río Palmar y el río Catatumbo.

· Cuenca Chama Motatán: Esta cuenca esta ubicada en el ramal Sur de la Cordillera de Mérida, bordeando la cuenca del Lago de Maracaibo, esta dividido por diversas terrazas aluviales y los principales ríos que la conforman son el rio chaman y el motatán.

· Cuenca Noroccidental: Esta cuenca esta ubicada en la región noroccidental de la cordillera de la costa, en la formación Lara-Falcón, presenta muchos ríos intermitentes debido a los climas áridos presentes en la zona, los ríos que lo forman son el tocuyo, el Aroa y el Yaracuy.

· Cuenca Norcentral: Esta ubicado entre el estado Miranda y el estado Carabobo, en donde están sometidos sus ríos a un régimen estacional de lluvia y sequia, tenemos entre los ríos de mayor caudal al Naiguatá, el Anare, el Capaya, el Tuy.

· Cuenca Nororiental: Esta ubicado entre Anzoátegui y Sucre, llegando hasta la península de Araya.

...

Descargar como  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt