ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relieves De Venezuela


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 7

Índice

 ¿Cuales rasgos físicos importantes están presentes en el relieve de Venezuela?

 ¿Cuales rasgos físicos importantes presenta el clima de Venezuela?

 ¿Qué importancia geoeconómica tiene el macizo guayanés, cordillera de los andes, cordillera de la costa, depresión central llanera y depresión del lago de Maracaibo?

 ¿Que interrelación existe entre el clima, los suelos y las actividades económicas?

Al principio de la tierra, la atmosfera carecia de oxigeno, aunque era rica en compuestos de hidrogeno (como el metano y el amoniaco). los primeros seres vivos se alimentaban de las sustancias que encontraban en su medio, los primeros seres vivos fueron consumidores o heterotrofos.

Al escacearse esas sustancias a consecuencia del aumento de la cantidad de los seres vivos, surgieron celulas capaces de producir su alimento por si mismas mediante la fotosintesis o quimiosintesis. Estos nuevos seres fueron entonces productores y autotrofos. actualmente los seres vivos son autotrofos y heterotrofos. el surgimiento de los autotrofos propicio el desarrollo de la gran variedad de seres vivos y determino l acomulacion de oxigeno en la atmosfera. El intercambio de gases en los seres vivos no siempre se realiza con la misma intensidad, ya que alguno de los mas simples pueden vivir en lugares en donde el oxigeno es muy escaso, pero si expulsan el dioxido de carbono.

● Los rasgos físicos importantes que están presentes en el relieve de Venezuela?

Esta parte introductoria estudia la forma como los diferentes componentes del medio natural han influido en la localización de los recursos naturales y en el desarrollo de patrones de distribución de las actividades humanas más relevantes en la economía nacional. No se trata de estudiar la evolución geológica del país ni de analizar en detalle los elementos naturales del medio geográfico venezolano.

● Los rasgos físicos importantes presentes en el clima de Venezuela?

Las variaciones climáticas abarcan desde los climas semiáridos cálidos hasta los climas fríos de altura, pasando por los climas lluviosos cálidos. "Como es bien sabido, Venezuela se encuentra en la zona intertropical. De allí que, desde el punto de vista térmico, podemos dividir el país en dos grandes dominios. El cálido, con temperaturas anuales superiores a 20 ͦ , y el de altura, donde la altitud es de factor modificador de las temperaturas en razón del gradiente de 0,59 ͦ c, cada 100m, lo que engendra la sucesión de pisos térmicos" Dentro de estos dominios térmicos se registran pluviosidades de volumen variables, lo cual permite distinguir los diferentes tipos climáticos presentes en el país.

●¿Qué importancia geoeconómica tiene el macizo guayanés, cordillera de los andes, cordillera de la costa, depresión central llanera y depresión del lago de Maracaibo?

*El macizo guayanés: geológicamente hablando, las rocas más antiguas en el territorio venezolano (Precámbrico inferior) se localizan en el basamento del macizo guayanés. Son rocas muy metamorfizadas e inyectadas por rocas ígneas acidas.

Desde el punto de vista económico, el macizo guayanés presenta los siguientes recursos reales y potenciales:

*En la serranía de imataca: se localizan los grandes yacimientos de mineral de hierro (El Pao, cerro bolivar, San Isidro, etc.)

*Los grupos pastora y carichapó: contienen sulfuros de cobre, hierro y plomo. Los filones auríferos del callao están relacionados con el grupo pastora.

*En la formación romaica: se presentan lechos de conglomerados diamantíferos y areniscas ricas en minerales radiactivos.

*Los aluviones de los ríos principales que se desplazan por el interior del macizo han acumulado placeres de oro y diamante.

*La dureza de las rocas que forman el macizo guayanés y la presencia de ríos caudalosos como el Caroní, han permitido, y permitirán la instalación de plantas generadoras de energía hidroeléctrica.

* La Cordillera de los Andes: se inicia realmente al suroeste de la depresión del Táchira, y con rumbo noreste, concluye en la depresión Barquisimeto-Acarigua. En ambos extremos predominan rocas mesozoicas no metamorfizadas.

En lo económico las formaciones andinas presentan los siguientes recursos naturales:

*Los valles y terrazas aluviales han permitido las comunicaciones internas, han favorecido la concentración de la población y han facilidades actividades agrícolas significativas dentro del conjunto nacional.

*Las aguas torrentosas de algunos ríos transversales han permitido la instalación de plantas apara generar energía hidroeléctrica, como acontece con el rio santo domingo, donde se instalo la planta José Antonio Páez.

*Las manifestaciones glasearías y el paisaje, en general, constituyen atractivos turísticos de primera magnitud.

*La presencia de rocas ígneas a originado la presencia de berilos, moscovitas, feldes-patogranates, talco, mármol y galena, que potencialmente representan recursos industriales.

*En lobatera y la molina (Estado Táchira) tiene lugar la explotación de carbón mineral.

*Los depósitos de carbón mineral en las cercanías de los ríos guasare, cachiri, y limón en la cordillera de perija, representan otra posibilidad económica para el estado Zulia.

*Cordillera de la Costa: representan un complejo sistema de montañas, colinas, valles y depresiones interiores, originado por, fallamientos y procesos erosivos.

La significación económica de la cordillera de la costa se puede sintetizar de esta manera:

*Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com