ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ALEMANIA. MAPA FÍSICO: RELIEVE E HIDROGRAFÍA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

 EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ALEMANIA. MAPA FÍSICO: RELIEVE E HIDROGRAFÍA

Se trata de un país de Europa central que hace frontera con nueve países; al norte con Dinamarca, al este con Polonia y la República Checa, al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. Además, también limita en el norte con el Mar Báltico (der Ostsee) y el Mar del Norte (der Nortsee), y al sur con cierta sección de los Alpes (Alpen) que recibe el nombre de “Alpes Bávaros” (Bayerische Alpen).

La extensión de Alemania cuenta con 357.340 kilómetros cuadrados, ocupando así el cuarto lugar en cuanto a superficie entre los países de la Unión Europea, tras Francia, España y Suecia. Asimismo, disfruta de 348 672 km² de tierra (con casi un tercio de la superficie total cubierto de bosques) y 8 350 km² de superficie acuática (constituyendo un 2% de la total).

La geografía física de Alemania es muy diversa, ya que cuenta con una gran variedad de paisajes.

RELIEVE.

El punto más alto de Alemania es el monte Zugspitze, con 2.962 m de altura, situada en Baviera (Bayern); por otra parte, el punto más bajo del país, con 3’54 m bajo el nivel del mar, se localiza en Neuendorf-Sachsenbande.

El territorio alemán puede ser dividido en 3 grandes regiones fisiográficas:

  • Una zona de llanura y tierras bajas en el norte: son zonas de poca altitud, con un relieve variado que cuenta con valles fluviales y áreas pobladas de vegetación. Engloba la línea costera, que comprende los puntos más bajos. El extremo oriental de esta zona posee una gran fertilidad.

  • Una región de mesetas en el centro: este territorio está compuesto por suaves montañas, valles fluviales, ríos y cuencas bien definidas. Entre estas cadenas de montañas de formas suaves y relativamente baja altura se encuentran las cordilleras Eifel y Hunsrück al oeste, y en el centro las montañas Taunus y Spessart, y la cadena de Fichtelgebirge. Además, también encontramos dos zonas montañosas que reciben el nombre de “selvas” (Wald en alemán); la Selva de Turingia (Thüringer Wald) y la Selva de Franconia (Frankenwald).

  • Un área montañosa en el sur: en el suroeste alemán se extiende un macizo montañoso que cuenta con una gran densidad forestal, y es considerado hoy en día como un paraje natural muy turístico; la Selva Negra (Schwarzwald), cuyo pico más alto es el Feldberg (1493 m). El sur también está ocupado por los Alpes Bávaros (Bayerische Alpen), donde se registran las mayores altitudes del relieve alemán, incluyendo el pico más alto del país; el Zugspitze.

HIDROGRAFÍA

La mayoría de los ríos alemanes se concentran en la zona occidental del país.

El río más largo es el Rin, que constituye una frontera natural con Francia y Suiza, y desemboca en la costa de los Países Bajos. El Elba es el segundo más largo, y discurre por la frontera checa en el sureste, desembocando en el Mar Norte.

Otros ríos importantes son: el Danubio, que nace en la Selva Negra y discurre hacia Austria, y el Oder, que circula por la frontera por gran parte de la frontera oriental de Alemania con Polonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (381.6 Kb)   docx (243.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com