ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hierro en espinaca


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Informes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACIÓN DE HIERRO EN LA ESPINACA

I. OBJETIVOS

- Determinar la cantidad de hierro en la espinaca

II. FUNDAMENTO TEÓRICO

Uno de los temas de mayor interés en las ciencias de la salud y en la química bioinorgánica es el comportamiento del hierro en los sistemas biológicos. El déficit de hierro es un problema usual en la dieta humana.

Este elemento cumple una labor importantísima en el organismo dado que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. También es un componente estructural de la mioglobina muscular y es imprescindible en el aprovechamiento de las vitaminas del grupo B. De ahí surge el interés por conocer la disponibilidad de hierro en los alimentos. Su déficit provoca Anemia Ferropénica, muy común en niños con baja calidad alimentaria, y en las últimas semanas de embarazo donde aumentan las necesidades de hierro. También aumenta el requerimiento de hierro en la dieta si consumimos café o alcohol en exceso ya que éstos disminuyen su absorción. Por el contrario, la vitamina C mejora la absorción.

El aporte mínimo recomendado es de 10 a 15 mg/día. Las principales fuentes de hierro son: carnes, hígado, verduras verdes, cereales integrales, frutos secos y levaduras. Este trabajo experimental consiste en investigar las cantidades relativas de hierro que se encuentran presentes en vegetales de consumo habitual.

El hierro es el cuarto elemento más abundante de la corteza terrestre, seencuentra en prácticamente todos los seres vivos y cumple numerosasfunciones. Entra en el organismo al ser absorbido por el intestino delgado y es transportado o almacenado por las transferrinas, la mayor parte sereutiliza y muy poca cantidad se excreta. A la hora de determinar lacantidad de hierro en los alimentos, se debe tomar en cuenta subiodisponibilidad, o sea la mayor o menor capacidad para ser absorbido.Entre las fuentes de origen vegetal, como las verduras de hoja oscura,contienen hierro en porcentajes elevados, incluso superiores que lascarnes, pero su tasa de absorción es bastante menor, ya que se encuentraen su forma no hemínica (hierro hemo)

III. MATERIALES, EQUIPOS E INSTRUMENTOS

MATERIALES: REACTIVOS: EQUIPO:

- 5 fiolas de 150ml

- 2 fiolas de 200ml

- Pipetas

- Vaguetas

- Bombilla de succión

- Crisol

- Campana de extracción

- Embudos

- Papel filtro

- Vasos de precipitados de 50ml

- Un ramo de espinaca

- Ácido ascórbico

- Orto-fenantrolina

- Buffer

- Agua destilada

- Ácido clorhídrico - Espectrofotómetro visible

- Balanza analitica

IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

PRIMERA PARTE:

1. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA

SEGUNDA PARTE:

2. ATAQUE DE LA MUESTRA

TERCERA PARTE.

PREPARACIÓN DE LA CURVA DE CALIBRACIÓN

- Finalmente tenemos una muestra de hierro obtenido por medio de la espinaca.

- Preparamos una solución patrón de 100ppm de Fe (100mg/l), el cual luego diluimos a 2ppm, para esto se pesó 0,0702g de sulfato amoniacal en 100ml

- Se prepararon 6 fiolas de 50ml

De la solución de concentración 10 ppm. Agregamos 1 ml. 2 ml, 3ml y 4 ml en diferentes fiolas, también utilizaremos una fiola a la cual denominaremos

- “Blanco” debido a que a esta fiola no se agregara la muestra patrón.

- Seguidamente agregamos en las fiolas solución buffer de pH=3 (Fe) y solución de ácido ascórbico al 10%

TABLA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com