ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higado De Camelido


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Hígado de camélido

1º Introducción:

El hígado de los camélidos se ubica en la región abdominal craneal, a la derecha del plano mediano a la altura de las últimas seis costillas, superando hacia caudal el arco costal. Pesa entre 1,400 a 1,500 Kg en un animal adulto de 100 kg. Tiene forma irregular, sus dimensiones aproximadas son 38 cm x 22 cm x 7 cm.

En el período fetal, el hígado se relaciona con el riñón derecho, lo cual es una constante en los mamíferos domésticos, pero en los camélidos adultos, esta relación se pierde al igual que en cerdos. Presenta un color marrón rojizo de consistencia sólida, poco elástica y friable.

2º Marco teórico:

La descripción del estudio histológico del hígado de camélido es la siguiente:

La cápsula de tejido conectivo denso que cubre al hígado, es rica en fibras elásticas. Se continúa en el tejido conectivo intersticial, que sirve de soporte al parénquima.

El tejido conectivo intersticial escaso, está limitando los lobulillos, es más abundante en las regiones interlobulillares, espacios porta donde corresponde a tejido conectivo laxo.

El tejido conectivo intralobulillar es reticular y no ocupa la totalidad del espacio perisinusoidal o de Disse.

Los lobulillos son de forma poliédrica similar a los de otras especies de mamíferos.

Los hepatocitos se observan como células poliédricas grandes con núcleos y nucléolos prominentes. Presentan inclusiones de glucógeno que se tiñen de magenta con la tinción de PAS. Los sinusoides se sitúan entre los cordones de hepatocitos, están revestidos por células endoteliales distinguibles por su nucléolo aplanado y el citoplasma débilmente teñido.

Si bien la presencia de tejido conectivo laxo delimitando los lobulillos es escaso, con la técnica de metenamina plata, método de Jones o tinción para reticulina, se observa una amplia red de fibras reticulares que ocupan los espacios sinusoidales

El conducto hepatopancreático se halla tapizado por epitelio cilíndrico simple sin células caliciformes. Sobre el pliegue duodenal se observa mayor desarrollo glandular, aumentando su espesor. El epitelio cilíndrico es más alto, más acidófilo y se invagina formando glándulas rodeadas de tejido conectivo. Las glándulas son tubulares con células acidófilas y basófilas, ricas en mucopolisacáridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com