ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Higado


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

EL HIGADO

El hígado es una glándula disgestiva mixta situada bajo el diafragma. La secreción exocrina se vierte al duodeno, mientras que la secreción endocrina va a la sangre. El hígado recibe sangre arterial a través de la arteria hepática y sangre venosa a través de la vena porta. Las venas hepáticas son la vía de salida para la sangre que entra en el hígado y desembocan en la vena cava inferior. A través del conducto hepático se vierte la secreción exocrina. La sangre venosa que entra por la vena porta constituye el 75% del total de sangre que circula por el hígado. procede del pancreas, del bazo y del tracto gastrointestinal.

Anatomía hepática

Situación

El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho, el epigastrio (no sobrepasa el límite del reborde costal, salvo en un cuadro de hepatomegalia) y una porción del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la izquierda de la vena cava inferior. Estas tres regiones forman parte de la región toracoabdominal, la región intermedia entre el tórax y la cavidad abdominal propiamente dicha. El hígado situado debajo del diafragma comprende tres compartimientos peritoneales, llámense: compartimiento subfrénico derecho o hepático, compartimiento subfrénico izquierdo o esplénico, y compartimiento medio o celiaco. En algunos casos el hígado se encuentra en el lado opuesto al que debería de encontrase normalmente, esto se debe a diversas patologías que el individuo puede presentar al nacer.

Su consistencia es blanda y depresible, y está recubierto por una cápsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hígado (excepto en el área desnuda del hígado, que corresponde a su superficie postero-superior).

En rojo, posición del hígado en relación al torso.

Funciones del hígado

• Funciones de desintoxicación: determinados alimentos y bebidas cargan sustancias tóxicas. Al filtrar la sangre, el hígado elimina del organismo esas sustancias nocivas que le pueden llegar o que se transforman en su interior por los procesos metabólicos, ej. cuando se sintetizan proteínas, se forman productos intermedios tóxicos como el NH 3 , en ese caso el hígado lo transforma en una sustancia inocua denominada urea y el organismo la elimina por la orina.

• Funciones de almacenamiento: el hígado actúa como depósito de grasas y vitaminas. También almacena azúcares, fuente de energía. Si el organismo realiza un esfuerzo mayor, el hígado suministra más azúcar.

• Funciones de producción: fabrica innúmeras proteínas; unas ayudan a crear células sanguíneas, y otras cargan grasas de la sangre. Además, produce bilis y colesterol el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos;

Aspectos generales

• Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente.

• Coloración: rojo pardo.

• Consistencia: friable (desgarrable). Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson.

• Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 cm (horizontal)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com