ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Higado


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

Secreción del higado

Una de las funciones del hígado consiste en la secreción de bilis en cantidades que oscilan entre 600 y 1000 ml/día.

La bilis ejerce dos funciones importantes: en primer lugar, desempeña un papel importante en la digestión y absorción de las grasas debido a los ácidos biliares que cumplen dos misiones:

1) ayudan a emulsionar las grandes partículas de grasa de los alimentos, a las que convierten en múltiples partículas diminutas que son atacadas por las lipasas secretadas en el jugo pancreático, 2) favorecen la absorción de los productos finales de la digestión de las grasas a través de la mucosa intestinal.

En segundo lugar, la bilis sirve como medio para la excreción de productos de desecho importantes que proceden de la sangre, entre los que se encuentran la bilirrubina, un producto final de la destrucción de la hemoglobina, y el exceso de colesterol.

El higado secreta BILLIS.

La función de la billis es la emulsificación de las grasas, actuando como un detergente y favoreciendo asi su digestion.

El higado, tiene además funciones de detoxificación, almacenamiento y reserva de nutrientes, sintesis de factores de coagulación, etc.

Conductos biliares:

Los conductos biliares tienen una estructura similar a la descrita para la vesícula. Presentan una mucosa con similar epitelio de revestimiento. La capa muscular es de músculo liso dispuesto circular y longitudinalmente, el músculo más grueso es el de los bovinos y el más delgado es el de los carnívoros y en otras especies la capa muscular es discontinua.

En el equino el conducto hepático que lleva bilis no concentrada porque no presenta vesícula biliar se abre junto al pancreático en el divertículo del duodeno a unos 15-17 cm. del píloro y en esta especie el drenaje de bilis es continuo, no está regulado porque falta el esfínter. Los conductos biliares de la oveja y la cabra se unen al pancreático para formar el conducto biliar común que se abre a nivel del duodeno a 30-40 cm. del píloro, mientras que en los bovinos el conducto biliar es corto y se abre a nivel de la mucosa duodenal a unos 50-70 cm. del píloro.

El conducto biliar del cerdo se abre en la papila duodenal a 2.5 cm. del píloro. En los caninos ese mismo conducto tiene de 2.5-3 cm. de sección intramural en la pared del duodeno, luego atraviesa su pared y desemboca junto al conducto pancreático menor a nivel de la papila duodenal mayor. En el gato el conducto biliar tiene similar recorrido que el descrito para los perros, pero está acompañado por el conducto pancreático principal.

Secreción del páncreas

La insulina (del latín insula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com