ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Postural


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Higiene Postural

• Consiste en aprender coo adoptar posturas y realizar movimientos de la vida cotidiana de la forma mas adecuada para que la espalda se dañe lo menos posible. La higiene postural es muy importante en todas las actividades o trabajos, ya que si no la observamos adecuadamente puede provocar en nuestro organismo situaciones patológicas e incapacitantes, por su importante repercusión sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo.

La higiene postural se compone de dos tipos de factores diferenciados: los habitos posturales, y los factores externos.

Objetivo

Es aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada posible, disminuyendo el riesgo de padecer problemas de espalda. Aunque para aquellos que ya padecen de algias vertebrales, si conocen cómo realizar los esfuerzos cotidianos pueden mejorar su autonomía, mejorando su actividad diaria, al no verse limitada o que el impacto sobre ella sea el mínimo.

Formación de la Higiene postural en niños

Ya antes de nacer el niño es un ser dinámico por lo que no debemos impedir o limitar sus movimientos. Será en su primer año de vida cuando acumulara sus primeras experiencias vitales para el desarrollo, equilibrio y esquema corporal.

Lactancia: En los primeros días de vida las posiciones en la que colocamos al bebe en la cuna deben tenerse en cuenta, así como el mobiliario a utilizar. El niño debe estar cambiando de postura con frecuencia para que inicie un desarrollo simétrico tanto en la percepción como en su musculatura.

Primera infancia: En esta etapa se conseguirán pautas similares a las anteriores, debiéndose tener en cuenta la manera de aprender a comer, el mobiliario que se adapte en su habitación, la temperatura, el calzado y los vestidos que utilicemos.

El niño pasara progresivamente del decúbito a la sedentación, a la bipedestación y finalmente al movimiento.

Edad escolar: En la edad escolar se podrán efectuar los aprendizajes de hábitos posturales correctos, con la participación activa y consciente del niño, pero sin descuidar los factores antes descritos. Esta etapa es muy enriquecedora paro tiene una serie de peligros importantes: disminución de la cantidad de movimientos; mantenimiento de la posición de sedentación por mucho tiempo, inicio de padecimientos y fatiga física así como la dificultad en la adecuación del mobiliario y otros factores externos (imitaciones viciosas tales como ver televisión por tiempo prolongado.)

Hábitos posturales viciosos

Los hábitos y actitudes viciosa s pueden aparecer por alteraciones patológicas congénitas o adquiridas y por aprendizajes incorrectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com