ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperemesis Gravidica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Hiperémesis Gravídica

Concepto

El vómito es un síntoma frecuente del embarazo, a menudo aparece durante el primer trimestre y no requiere tratamiento específico ya que desaparece espontáneamente. En algunos casos, sin embargo este síntoma se acerba y se prolonga, lo cual provoca el cuadro de hiperémesis gravídica, en el cual el vómito puede llegar a ser tan constante que ponga en peligro la vida de la paciente.

Es un síndrome caracterizado por vómitos severos, pueden ocasionar trastornos del equilibrio hidroelectrolítico, del estado nutricional y metabólico de la gestante.

Se estima que ocurre entre 0.3 % de los embarazos, sin embargo es más frecuente en pacientes primigrávidas, y es rara en pacientes de razas negra y asiática

Etiología

La etiología no se conoce, sin embargo se ha tratado de explicar mediante las siguientes hipótesis:

1. Aumento exagerado de gonadotropinas Corionicas, estrógenos o progesterona, como ocurre en embarazo molar, embarazo múltiple, administración de progestágenos.

2. alteraciones fisiológicas el aparato digestivo que afectan la motilidad gástrica y El jugo gástrico.

3. Distención de la cérvix: estimulación simpáticorefleja.

4. alteraciones psicológicas: temor, ansiedad, rechazo al embarazo (madres solteras, grandes, multíparas).

Otra bibliografía maneja, que aunque la causa exacta se desconoce podría intervenir el aumento de las concentraciones de hCG, otras variables se están investigando son una posible difusión de leche hipofisiario-suprarrenal, un incremento transitorio de la función tiroidea y los factores psicológicos ( Wenstrom y Malee, 1999)

Etiología endocrina: muchos autores sugieren que varias hormonas contribuyen a la sintomatología, progesterona y estrógenos, a causa de sus niveles se incrementan a través de la gestación. Sin embargo la secreción de la gonadotropina Corionica humana (B-hCG) por el trofoblasto placentario se ha propuesto como la que más contribuía la aparición de la hiperémesis gravídica.

Dísmotilidad gastrointestinal alta: Durante el embarazo la motilidad gástrica y del intestino delgado se encuentran alteradas por relajación del músculo liso, debido a los niveles elevados de progesterona factores que en cierta manera contribuyen a náuseas y vómito. Se ha demostrado por estudios de electrocardiogramas que existe disritmia gástrica, en gran mayoría de los pacientes con diversos grados de nausea y vómito.

Infección por HELICOBATER PYLORI: la gastritis asociada por esta, puede manifestarse clínicamente por náusea y vómito. Frigo te al, demostraron recientemente que 90.5% de las mujeres con hiperémesis gravídica fueron seropositivas HELICOBATER PYLORI, otros reportes sugieren que la erradicación de la infección mejora clínicamente la hiperémesis gravídica.

Alteración hepáticas: anormalidades de la función hepática se han asociado con hiperémesis gravídica. se ha demostrado que la inhibición puede producir la función hepática anormal.

Metabolismo de lípidos: varios estudios han demostrado que la dieta rica en grasas antes del embarazo incrementa el riesgo de hiperémesis gravídica.

Deficiencias nutricionales: se han encontrado con hiperémesis gravídica tienen deficiencia de vitamina B, se ha propuesto que esto se debe al incremento en la necesidad de la coenzima fósforo piridoxal, como consecuencia de cambios del metabolismo proteico durante el embarazo.

Disfunción nerviosa autónoma: Se han encontrado niveles altos sanguíneos y uterinos, de células asesinas y células T extratimicas en pacientes con hiperémesis gravídica tal vez como consecuencia de una Hiperactividad inmunológica anormal.

Factores psicológicos: la hiperémesis gravídica se ha considerado como una posible reacción de protesta contra el embarazo, como resultado de conflictos psicológicos especialmente dentro del medio familiar.

Fitopatología

Cuadro clínico

Exacerbación con relación a la gravedad y la duración de la afección.

Náuseas, Vómito, Deshidratación ,Perdida de peso, Hipovolemia Hipotensión, Taquicardia, Estreñimiento, Dolor Aumento del hematocrito y del nitrógeno ureico en sangre (BUN) ,Disminución de diuresis

La hiperémesis gravídica puede tener tres periodos:

1. primer periodo es el enflacamiento: se produce perdida de peso que puede ser más del 6% del peso corporal . puede presentar además oliguria, dignos de hipovolemia y deshidratación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com