ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotesis cosmogonicas ¿Quiénes son los autores de las hipótesis cosmogónicas?


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD[pic 1][pic 2]

POLITÉCNICA DEL CENTRO

Carrera: Ing. Geofísica Petrolera

Maestro: M. en C. Yahir Díaz Flores

Materia: Fundamentos de geología

Alumno: José Iván Peña Pérez

1er Cuatrimestre

Matricula: 002723

Villahermosa Tabasco; a 15 de Septiembre de 2017.


Tabla de contenido

Motivación        3

Proposición        3

Hipótesis nebular de Kant y Laplace        4

La hipótesis planetesimal de Chamberlain y Moulton        5

Hipótesis embrionarias de Schmidt        6

Hipótesis de protoplaneta de Weiszacker y Kuiper        6

Recapitulación        8

Bibliografía        9


Problema de investigación: Hipótesis cosmogónicas

Motivación

¿Quiénes son los autores de las hipótesis cosmogónicas?        

¿Qué intenta explicar la hipótesis cosmogónica?

¿Cuántas hipótesis cosmogónicas son las más importantes?

¿Cuáles son las hipótesis cosmogónicas más importantes?

Proposición

Las hipótesis cosmogónicas más importantes son: hipótesis nebular de Kant y Laplace (1796-1830), la hipótesis planetesimal de Chamberlain y Moulton (1905), hipótesis embrionarias de Schmidt (1940), hipótesis de protoplaneta de Weiszacker y Kuiper (1944). Y estas a su vez intentan explicar el origen del sistema solar a partir de varios sucesos y/o procesos y  vamos a descubrir cuáles son esos sucesos y/o procesos


Hipótesis nebular de Kant y Laplace

El problema específico que Kant busca resolver en el Allgemeine Naturgeschichte und Theorie des Himmels, es hallar el origen del Sistema Planetario y la manera en que se forman los cuerpos celestes y entender las causas de sus movimientos y aunque para ello utiliza las teorías mecanicistas newtonianas, reconoce que éstas son incapaces de ayudarnos a comprender el desarrollo de una simple planta o el de una oruga. Acepta que sus ideas sobre las estrellas fijas han sufrido la influencia del trabajo de Thomas Wright, pues de su lectura pudo visualizarlas no como un sistema disperso y confuso sin regla alguna que lo sujetara, sino como un conglomerado algo parecido al Sistema Planetario. Kant establece que igual que los planetas se localizan todos muy cerca de un plano común, las estrellas fijas están relacionadas, tanto como es posible, con un plano imaginario trazado a través de la bóveda celeste, siendo la Vía Láctea la acumulación estelar de mayor densidad de ese plano. Me he convencido, dice, que debido a que esa zona es iluminada por un número infinito de soles está estructurada en forma precisa como un círculo máximo y nuestro Sol debería estar localizado muy cerca de ese gran plano de interconexión.

Wright escribió varios trabajos intentando explicar la estructura cósmica. En 1750 apareció su An Original Theory or New Hypothesis of the Universe, un resumen de la cual sirvió para que Kant conociera las ideas de ese inglés. En esa obra Wright afirmaba que las estrellas fijas, entre las que consideró al Sol y por tanto al Sistema Planetario, estaban contenidas por un delgado cascarón esférico. Explicó que observando hacia afuera o hacia adentro de él se verían pocas estrellas, pero si la observación se realizaba mirando en dirección paralela al plano de la tangente a ese cascarón, entonces se vería una gran cantidad de estrellas. Aunque Kant tomó algunas ideas de Wright, eliminó la presencia de un ser divino en su propia explicación.

La teoría nebular fue propuesta en 1644 por Descartes, y perfeccionada de manera independiente tanto por Pierre-Simon Laplace, como por Immanuel Kant. Esta teoría propone que el Sistema Solar se formó a partir de una enorme nebulosa protosolar en rotación, la cual evolucionó de tal forma que la mayoría de la masa se condensó en el centro dando lugar a la formación del Sol, y a partir de los pequeños grumos que quedaron alrededor y que fueron colisionando y agrupándose progresivamente, se formaron los planetas.

Cuando Isaac Newton pensaba en el Sistema Solar y en como todos los planetas giraban prácticamente en el mismo plano y dirección de la elíptica, se sentía bastante confundido. Para él, el estado natural de las órbitas debería haber sido más desordenado, como el de los cometas que atravesaban el sistema solar con todo tipo de direcciones y sentidos. Newton terminó atribuyendo este orden tan perfecto, con el que los planetas se alineaban y giraban, a una colocación divina. Pero que los planetas terminaran orbitando todos en el mismo plano, dirección y sentido se debía al achatamiento provocado por la rotación de la nube al contraerse por la fuerza de gravedad.


La hipótesis planetesimal de Chamberlain y Moulton

Hipótesis de las planetesimales explica la formación del sistema solar, sus planetas y sus satélites naturales por causa de acumulación de partículas finas en centros de gravedad:

Etapa 1: Cantidades enormes de partículas muy finas en órbita alrededor del sol se juntan más por razones estadísticas y se fusionan a los primeros cuerpos un poco más grandes.

Etapa 2: Las partículas más grandes tienen un campo de gravedad más extenso - significa los choques se producen más por razones de gravedad - no tanto por razones netamente estadístico - la cantidad de partículas en total se disminuye (no la masa).

Etapa 3: Cuerpos más grandes (todavía muchos) - las "planetesimales" todavía siguen en la misma manera - en órbita alrededor del sol - chocando entre sí - se forman finalmente las planetas y su configuración, como se conoce en la actualidad.

La hipótesis es coherente y lógica; tiene un fuerte apoyo en simulaciones computacionales. Ver imagen No.1 [pic 3]

IMAGEN No.1 (Griem, 2017)


Hipótesis embrionarias de Schmidt

Hacia 1940 el científico ruso Schmidt dio a conocer una nueva teoría sobre el origen de la Tierra y de los planetas, la cual se conoce como Teoría de (López Ramos, 1993)Schmidt quien demostró que las leyes que rigen el movimiento de los planetas, y de acuerdo con su estructura, llevan a suponer que se han formado, no a partir de gases incandescentes o sustancias en estado gaseoso, sino de partículas sólidas frías  incluido el polvo estelar que giraba alrededor del Sol a la manera de un enorme enjambre. En éste debieron producirse concentraciones aisladas de las que surgieron los primeros embriones, uniéndose entre sí y absorbiendo nuevas partículas que crecieron rápidamente, y terminaron por convertirse en varios planetas grandes. La hipótesis de Schmidt provoco grandes discusiones en el ambiente científico, donde tanto los argumentos a favor como los en contra eran igualmente convincentes. Las críticas más importante a las ideas de Schmidt se basaban en que éstas no alcanzaban a explicar satisfactoriamente la distribución de los planetas según las distancias ni la existencia de un satélite único, como la Luna de la Tierra; tampoco se estaba seguro de que la Tierra pudiera haberse formado de partículas frías, como se desprende de las ideas Schmidt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (193 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com