ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotiroidismo Y Depresion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 16

BIOLOGÍA

TRABAJO FINAL

HIPOTIROIDISMO – DEPRESION

PRESENTADO POR:

MARIA DEL PILAR GARZÓN.

PAOLA MILENA MARTINEZ CUESTA.

YUDY MAYERLY VARGAS GONZALEZ.

ERIKA SANDOVAL ORJUELA.

DOCENTE:

DIANA CAROLINA DIAZ SANTOS

CONTENIDO

Introducción 3

Descripción de la enfermedad o condición 4

Hipotiroidismo 4

Tipos de hipotiroidismo 6

Tiroiditis de Hashimoto o auto inmunitario 8

Tiroiditis posparto: 8

Defectos congénitos 8

Otras causas de hipotiroidismo 8

Hipotiroidismo en los niños. 9

La depresión. 10

Síntomas del hipotiroidismo. 10

Síntomas de la depresión 14

Diagnóstico del hipotiroidismo 15

Diagnóstico de la depresión 16

Tratamiento del hipotiroidismo 18

Pruebas y exámenes 20

Tratamiento para la depresión 21

Síntomas psicológicos asociados a las disfunciones tiroideas 22

Referencias: 25

INTRODUCCIÓN

La investigación de esta enfermedad se realizó por el interés de conocer que es, por qué y cuáles son las causas que desarrollan el Hipotiroidismo y la depresión.

De acuerdo al desarrollo de ésta enfermedad sus principales características son por una disminución de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardo circulatorias y digestivas.

Esta enfermedad afecta a los pacientes de manera física, psicológica y las repercusiones que conllevan en el diario de las personas que lo padecen, es importante reconocer que hay diferentes tipos de hipotiroidismo los cuales se pueden presentar desde niños pequeños hasta personas adultas.

Sin embargo hay que asociar los síntomas con el funcionamiento del organismo, de igual manera acelera el metabolismo el cual se ve reflejado en el comportamiento como la ansiedad, insomnio, nerviosismo entre otros, también se ve reflejado en los estados de ánimo como la melancolía, tristeza, disminución de capacidad y en ocasiones depresión.

El hipotiroidismo se le puede dar tratamiento médico y psicológico de acuerdo a las necesidades del paciente, es importante tener conocimientos claros sobre este tipo de enfermedades las cuales afectan a un porcentaje alto de la humanidad, ya que de acuerdo a los cambios bruscos en la vida de los seres humanos que afectan cada vez más.

La Psicología es una ciencia que aporta para mejorar la calidad de vida a tantas personas que lo necesita.

DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD O CONDICIÓN

Hipotiroidismo

Es una enfermedad en la que la glándula tiroides tiene un funcionamiento anormal y produce muy poca cantidad de hormona tiroidea.

La tiroides es una pequeña glándula que mide alrededor de 5 cm de diámetro situada en el cuello, bajo la piel, y por debajo de la nuez de Adán.

Se divide en dos mitades denominadas lóbulos, que están conectadas en su parte central (istmo), pareciéndose a la letra H o a un nudo de corbata.

Cuando las hormonas tiroideas disminuyen, la secreción de tirotropina o TSH (que regula la secreción de hormona) aumenta, en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel de hormonas tiroideas.

Esta enfermedad se caracteriza por una disminución de la actividad orgánica que afecta tanto a las funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas.

Las hormonas tiroideas son fundamentales para que se lleven a cabo la mayoría de funciones del organismo.

Esta glándula secreta las hormonas tiroideas, que controlan la velocidad de las funciones químicas del cuerpo (velocidad metabólica). Las hormonas tiroideas tienen dos efectos importantes sobre el metabolismo:

1. Estimular a casi todos los tejidos del cuerpo para que produzcan proteínas.

2. Aumentar la cantidad de oxígeno que utilizan las células.

Sin las hormonas tiroideas, el crecimiento físico, el desarrollo mental y otras funciones del cuerpo, se atrasan o detienen.

Para producir hormonas tiroideas, la glándula tiroides necesita yodo, un elemento que contienen los alimentos y el agua.

Las hormonas del tiroides se encuentran en dos formas:

La tiroxina (T4) que es la forma producida en la glándula tiroides. Tiene un efecto ligero en la aceleración de la velocidad de los procesos metabólicos del cuerpo.

La tiroxina se convierte en el hígado y otros órganos en una forma metabólicamente activan, la triyodotironina (T3).

La mayoría de las formas T4 y T3 se unen a ciertas proteínas de la sangre, y son activas solamente cuando no están unidas a ellas. Así, el organismo mantiene la cantidad correcta de hormonas tiroideas, necesaria para conservar una velocidad metabólica estable.

Varios factores intervienen en el funcionamiento normal de la glándula tiroides:

El hipotálamo, la hipófisis, las proteínas transportadoras de hormona tiroidea (de la sangre) y la conversión en el hígado, y los otros tejidos, de T4 y T3.

En el hipotálamo (situado en el encéfalo) se segrega la hormona liberadora de tirotropina (TRH). Esta actúa sobre la hipófisis haciendo que secrete la hormona estimulante del tiroides o tirotropina (TSH). Y ya por último, esta tirotropina es la que actúa sobre la tiroides para que produzca las hormonas tiroideas.

Tipos de hipotiroidismo

Existen diversos tipos de hipotiroidismo, a continuación mostraremos las principales características

Hipotiroidismo primario:

Es el más frecuente, la glándula está afectada y no funciona correctamente. Puede aparecer también bocio. Se denomina bocio al aumento de la glándula tiroidea. En casos de bocio hay tres posibilidades:

• Que la función de la glándula tiroidea sea normal.

• Que la función de la glándula tiroidea esté aumentada, y en este caso se trataría de hipertiroidismo.

• Que la función de la glándula tiroidea esté disminuida, lo que se conoce como hipotiroidismo. Los casos de hipotiroidismo con bocio son más frecuentes en zonas donde hay déficit de yodo. Presenta una relación directa con la dieta.

Hipotiroidismo secundario:

La glándula tiroidea está en perfecto estado, sin embargo, la hipófisis no secreta la TSH (hormona estimulante de la tiroides), y es por ello por lo que la glándula tiroidea no produce las hormonas tiroideas. Nunca aparece bocio.

Hipotiroidismo terciario:

Es el hipotálamo el que se ve afectado. No produce la hormona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com