ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histamina


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 9

HISTAMINA.

La histamina es un compuesto que actúa en el organismo como hormonay como neurotransmisor. Tiene un papel fundamental en las reacciones alérgicas y el sistema inmunitario, es decir, en aspectos relacionados con cuerpos extraños que se introducen en el organismo. Otras de sus funciones son regular la producción de ácido gástrico en el estómago y la motilidad en el intestino. En el Sistema Nervioso Central, regula el ritmo biológico del sueño y el control del apetito.

Síntesis y metabolismo

La histamina proviene de la descarboxilación del aminoácido histidina, una reacción catalizada por la enzima L-histidina descarboxilasa. Es una amina hidrofílica vasoactiva. Una vez formada lahistamina, se almacena o se inactiva rápidamente. La histamina liberada en las sinapsis de las neuronas es degradada por la enzima acetaldehído deshidrogenasa. La deficiencia de esta enzima dispara una reacción alérgica cuando la histamina fluye en las sinapsis. Además, la histamina es degradada por la histamina-N-metiltransferasa y la diamina oxidasa. Algunas alergias alimenticias se deben a la conversión de histidina en histamina en los alimentos cocidos, por ejemplo en el pescado.

Almacenamiento y liberación

La mayor parte de la histamina en el tejido corporal se encuentra en gránulos de células llamadas mastocitos o en los basófilos. Los mastocitos son especialmente numerosos en sitios de lesiones potenciales (la nariz, la boca y los pies), superficies internas del cuerpo, y en los vasos sanguíneos. La histamina que no proviene de los mastocitos se encuentra en varios tejidos, incluyendo el cerebro, donde funciona como un neurotransmisor. Otro sitio importante de almacenaje y liberación de la histamina son las células enterocromafines del estómago.

El mecanismo patofisiológico más importante de liberación de histamina a partir de los mastocitos y los basófilos es de tipo inmunológico. Si estas células son sensibilizadas por los anticuerpos deIgE (Inmunoglobulina E) enlazados a sus membranas, se desgranulan al exponerse al antígenoapropiado. Ciertas aminas, incluyendo drogas como la morfina y la tubocurarina, pueden desplazar la histamina en gránulos y causar su liberación.

Mecanismo de acción

La histamina ejerce sus acciones combinándose con receptores celulares específicos localizados en las células. Los cuatro receptores que han sido descubiertos se han designado como H1, H2, H3y H4.

Tipo Localización Función

Receptor dehistaminaH1

Se encuentra en el músculo liso, endotelioy en el tejido del sistema nervioso central. Causa vasodilatación, bronco-constricción, activación del músculo liso, separación de las células endoteliales, y dolor y picor ante la picadura de insectos. Son los principales receptores implicados en los síntomas de la rinitis alérgica y en el mareo por movimiento.

Receptor dehistaminaH2

Localizado en lascélulas parietales.

Regula principalmente la secreción de ácidos gástricos.

Receptor dehistaminaH3

En el tejido del Sistema Nervioso Central, especialmente los ganglios basales, el hipocampo y la corteza. Disminuye la liberación de los neurotransmisores histamina,acetilcolina, norepinefrina y serotonina.

Receptor dehistaminaH4

Se encuentra principalmente en el timo, intestino delgado, bazo y colón. Función fisiológica desconocida por el momento, aunque se sugiere que podría ser el reclutamiento de células generadoras de sangre (hematopoyéticas) como los eosinófilos.

Regulación del sueño

La histamina se libera como neurotransmisor. Las neuronas que liberan histamina se encuentran en el hipotálamo posterior, en varios núcleos tuberomamilares. Desde ahí, esas neuronas histaminérgicas se proyectan a través del cerebro hacia la corteza. La acción histaminérgica modula el sueño. Es por esto que los antihistamínicos (antagonistas del receptor de la histamina H1) producen sueño. Asimismo, la destrucción de la histamina liberada por las neuronas, o la inhibición de la síntesis de la histamina, lleva a una incapacidad para mantener el estado despierto. Finalmente, los antagonistas del receptor H3 (que estimulan el lanzamiento de lahistamina) aumentan la vigilia.

Se ha demostrado que las células histaminérgicas se activan rápidamente al despertar, mientras que lo hacen de forma más lenta durante períodos de relajación o cansancio, y paran totalmente su actividad durante las fases de sueño REM y no-REM.

Respuesta sexual

La investigación ha demostrado que la histamina se libera como parte del orgasmo humano en los mastocitos presentes en los órganos genitales. La falta de orgasmo puede ser una muestra de histapenia (deficiencia de histamina). En tales casos, el médico puede prescribir suplementos dietéticos como ácido fólico y niacina (que utilizados conjuntamente pueden aumentar los niveles de histamina en sangre y su liberación), o bien L-histidina. A la inversa, los hombres con altos niveles de histamina pueden sufrir de eyaculación precoz.

Esquizofrenia

Se ha encontrado que casi la mitad de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia tienen niveles bajos de histamina en la sangre. Esto puede ser debido a los antipsicóticos, que tienen un efecto indeseado sobre la histamina. Aunque, en estos casos, cuando se aumentaron los niveles de la histamina, su estado mejoró.

________________________________________

La glicina es el más simple de los 20 diferentes aminoácidos usados como bloques edificantes de proteínas para su cuerpo. Funciona en armonía con la glutamina, una sustancia que juega un papel importante en la función cerebral. La glicina ha mostrado cierta promesa como una ayuda en el tratamiento de la esquizofrenia y puede tener otros usos relacionados con el cerebro también, tales como aumentar la función mental. Desafortunadamente, parece haber cierto riesgo de interacciones con medicamentos antipsicóticos más reciente (vea Cuestiones de Seguridad abajo).

________________________________________

Requerimientos/Fuentes

Su cuerpo es capaz de producir glicina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com