ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cooperativismo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

1- Orígenes Europeos.-

Antes de 1.750 la producción económica en Inglaterra era básicamente artesanal y manufacturera, es decir se producía en pequeños talleres de propiedad individual. El dueño del taller era también propietario de las materias primas y de los instrumentos de trabajo. La producción se realizaba por encargo.

El crecimiento de la población hizo necesario el aumento de bienes y de servicios La utilización de la máquina comenzó en el sector de los textiles, luego en otros sectores de la economía como la minera, la siderúrgica (fabricación de hierro y acero) y los transportes marítimos y terrestres (barcos de vapor y ferrocarriles).

Con la implantación de las máquinas aparecieron las grandes fábricas, que ya no producían por contrato para un pequeño número de clientes sino que lo hacían en gran escala para un mercado nacional.

Como la utilización de las máquinas dejó a muchos trabajadores sin empleo (el telar mecánico por ejemplo, hacía el trabajo de 100 hombres), los propietarios de las máquinas impusieron sus condiciones de trabajo a las obreros, quienes se vieron obligados a trabajar hasta 18 horas diarias por salarios muy bajos, lo cual hizo necesario buscar una solución a éste problema.

El Cooperativismo surgió como una de las alternativas de lucha utilizadas por los trabajadores para defenderse de las condiciones económicas y sociales que surgieron como consecuencia de la "revolución industrial".

El movimiento cooperativo, tal como lo conocemos hoy día, se inició en Francia, Alemania e Inglaterra en los albores del siglo XIX, impulsado por pensadores de la talla de Carlos Fourier, Luís Blanc, Guillermo King y Robert Owen. Ellos impulsaron el cooperativismo como una carta de salvación ante el liberalismo económico extremo.

De manera más o menos simultánea, nacen en Francia los intentos realizados por algunos grupos de obreros que formaron cooperativas de producción como la conocida con el nombre de “El Molino Harinero de Hull”; en Alemania las cooperativas de crédito, bancos populares y cajas rurales, como las de Federico Raiffeisen y Hermann Schulze; y en Inglaterra la cooperativa de consumo de los trabajadores de Rochadle. Esta última es considerada como la pionera por haber sido concebida con la proclamación de un grupo de valores y principios que guiarían sus operaciones; valores y principios que se mantienen hoy día como pilar fundamental del movimiento cooperativo en el mundo entero.

Es precisamente Robert Owen, quien nació en Inglaterra en el año 1.771 y muere en 1.858, el motor inspirador de los 28 obreros tejedores de lana que un 21 de Diciembre de 1.844 sentaron las bases del cooperativismo moderno al constituir formalmente -ya que habían comenzado operaciones el 24 de octubre -, una cooperativa de consumo llamada “Los Pioneros de Rochadle”, con lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com