ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Fisica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 9

• La física (griego φύσισ (phisis), «naturaleza») actualmente se entiende como la ciencia de la naturaleza o fenómenos materiales. Estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerza). Los sistemas físicos se caracterizan por:

• Tener una ubicación en el espacio-tiempo.

• Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal.

• Poderle asociar una magnitud física llamada energía.

La física estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde las partículas subatómicas hasta la formación y evolución del Universo así como multitud de fenómenos naturales cotidianos, caracterizados por cierta geometría o topología y cierta evolución temporal y cuantificados mediante magnitudes físicas como la energía.

…………………………………………

Griegos…

En las primeras civilizaciones como la babilonia y la egipcia, la Física estaba incluida en el trabajo de los sacerdotes, que dominaban en ciertos aspectos de la óptica y de la astrología, a la que dotaban un significado mitológico. El comportamiento de la naturaleza se atribuía a las voluntades imprevisibles de los Dioses. El panorama empezó a cambiar gracias a los pensadores griegos más tardíos.

El primero en afrontar este empeño fue Tales de Mileto quien en el año 585 a.C predijo un eclipse. Además, describió las propiedades magnéticas naturales de la magnetita.

Los primeros fundamentos de la lógica sistemática se deben a Aristóteles (s.IV a.C). En esta obra destaca el concepto de movimiento, que se enmarca en la idea de la existencia de dos mundos, el celeste, compuesto por éter invariable, y el terrestre, en el que se dan los movimientos naturales violentos. El movimiento era consecuencia de un “motor”. Las ideas aristotélicas permanecieron aceptadas y vigentes hasta el siglo XIV.

Por su parte, Arquímedes (s.III.a.C) fue el creador de la estática de los cuerpos sólidos, de la ley de la palanca, y de la hidrostática, en la que destaca el famoso “principio de Arquímedes”.

Otro campo muy cultivado fue la astrología, en el que sorprende descubrir teorías tan acertadas como la del giro de nuestro planeta en torno al Sol (Aristarco), la rotación de la Tierra sobre su propie eje (Heráclides), el cálculo de las dimensiones de la Tierra (Eratóstenes), etc.

En cuanto a la óptica desarrollaron varias teorías sobre la luz. Conocieron su propagación rectilínea y enunciaron las leyes de la reflexión (Euclides) y de la refracción (Cleomedes).

En el siglo II a.C., Ptolomeo aportó descubrimientos en óptica y astrología, siendo el último de los grandes de la ciencia griega. . Hiparco de Nicea descubrió la precesión de los equinoccios, en el siglo II, y Tolomeo propuso el sistema que lleva su nombre para explicar el movimiento planetario, que ubica a la Tierra la Tierra en el centro y el Sol, la Luna y las estrellas giran en torno a ella en órbitas circulares

La teoría del atomismo clásico postula que el “todo” se compone exclusivamente de partículas indivisibles llamadas átomos, los que poseen únicamente las propiedades de tamaño, forma, impenetrabilidad y movimiento. Y lo más importante: no pueden atravesarse ni dividirse.

La teoría de los elementos, formulada por Empédocles en el siglo V a.C., postulaba cuatro elementos o raíces del ser como principio de la materia: fuego, aire, agua y tierra.

En el siglo III a.de C., en Alejandría, el centro científico de la civilización occidental en esa época, el matemático, físico e inventor griego Arquímedes enunció el llamado principio de Arquímedes (este dice que un cuerpo sólido sumergido en un líquido es impulsado hacia arriba con una fuerza equivalente al peso del líquido que desplaza) y diseñó diversos aparatos.

Edad Media

Durante el siglo XIII, las universidades medievales fundadas en Europa por las órdenes monásticas, no registraron grandes avances para la física y otras ciencias. Esto quiere decir que durante este período histórico se produjeron pocos avances. Sabios como Averroes o Ibn al-Nafis, conservaron muchos tratados científicos heredados de la Grecia clásica.

Algunos logros que vale la pena destacar fue el trabajo realizado por el filósofo escolástico y teólogo italiano Santo Tomás de Aquino, quien trató de demostrar que las obras de Platón y Aristóteles eran comparables con las Sagradas escrituras. Además el británico Roger Bacon fue uno de los pocos filósofos que defendió el método experimental como auténtica base del conocimiento científico; también investigó en astronomía, química, óptica y diseño de máquinas.

Renacimiento…..

Después, los pensadores del Renacimiento dieron un gran impulso a la ciencia en general, rompiendo con los antiguos axiomas y teorías.

El problema de la gravedad fue descrito matemáticamente por Domingo de Soto (1474-1560), relacionando la caída de los cuerpos con el movimiento de aceleración constante, especificando que era igual para todos los cuerpos en cada punto del globo terrestre, siendo su valor de 9,8 m/s.

En 1543, el polaco Nicolás Copérnico publica un libro en el que rechaza el axioma básico de la Astronomía. Afirmó que el Sol, y no la Tierra, debía de ser considerado el centro del universo (teoría heliocéntrica), lo que permitía una explicación mucho más simple de los movimientos observados en los cuerpos celestes. • Nicolás Copérnico: propuso el sistema heliocéntrico, en que todos los planetas, incluida la Tierra, giraban alrededor del Sol. Antes de él imperaba el sistema geocéntrico (que postulaba que todos los cuerpos celestes, incluido el Sol, giraban en torno a la Tierra.

• Tycho Brahe: concluyó que eran cinco los planetas que giraban en torno al Sol (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y que, a su vez, este nuevo sistema solar giraba alrededor de la Tierra.

Kepler continuó esta tendencia heliocéntrica, proponiendo sus tres leyes del movimiento de los planetas.

Galileo: Sin duda, uno de los hombres más polifacéticos e influyentes de esta época era Galileo (1564-1642), quien presenta los conceptos de velocidad, aceleración y las leyes de caída de los cuerpos ya conocidos. Galileo descubre la reversibilidad del movimiento gravitatorio, realiza experimentos con planos inclinados, descubrió la libración de la luna, las leyes del péndulo, desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com