ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Fisica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 4

El cuarto periodo: física moderna (inicia desde 1890 hasta nuestros dias).

Las grandes generalizaciones y correlacionadas encontradas en física teórica y los refinamientos de las mediciones en física experimental durante el siglo XIX, especialmente en su última parte, colocaron a la ciencia en una posición estratégica con respecto a la actividad tecnológica e industrial que entonces comenzaba. La economía mundial estaba destinada a recibir su impacto, pues aun ahora la industria no ha llegado a agotar las aplicaciones de la física clásica, aun teniendo en cuenta de que la física moderna ocupa un lugar muy importante en la escena tecnológica. Por supuesto, nos referimos a la electrónica, la televisión, la energía atómica, etc., todas ellas desconocidas antes de 1890.

La física clásica o física newtoniana es, sin embargo, la que constituye la parte principal de los programas de física en los colegios actuales especialmente en aquellos donde los estudiantes llevan una carrera en alguna de las ramas de la ingeniería. Esto se debe a que la llamada física nueva, desarrollada en el cuarto periodo no puede comprenderse sin un conocimiento profundo de la física clásica.

Aunque las realizaciones del siglo XI fueron destacadas, no debe creerse que se había llegado a la perfección: existían algunas brechas aquí y allá y también ciertas incongruencias. Por ejemplo, la teoría electromagnética de la luz era magnífica, pero para que existieran ondas electromagnéticas era necesario postular la presencia de un medio, el éter luminífero. Desgraciadamente nadie pudo encontrar una evidencia tangible de la existencia de este medio. El estudio de la radiación del calor tampoco estaba bien fundamentado. Por otra parte, descubrimientos recientes en electricidad -como el efecto fotoeléctrico donde por la acción de la luz se produce una corriente eléctrica- eran incompatibles con la teoría de la luz de Maxwell. Sin embargo, todas estas dificultades se consideraban como de poca importancia comparada con el éxito general de la física newtoniana. Se creía que más pronto o más tarde todo se arreglaría y que la física era semejante a un rompecabezas completo, excepto por unas pocas piezas.

En realidad, las dificultades se volvieron enormes cuando los físicos concentraron su atención en ellas, viéndose finalmente obligados a tomar puntos de vista completamente nuevos, como los utilizados en la teoría cuántica y en la relatividad; pero esto no sucedió hasta que una serie de descubrimientos se realizaron: el aislamiento del electrón, el descubrimiento de la radiactividad y de los rayos X y la formulación del concepto de la estructura eléctrica de la materia, que fueron todos explicados por los nuevos puntos de vista. Crookes (1832-1919) descubrió los rayos catódicos en 1878 y Thomson (1856-1940) explicó en 1897 su naturaleza formada por partículas cargadas eléctricamente con signo negativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com