ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Tabla Periodica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

Índice.

Historia de la Tabla Periódica. 4

Historia de la tabla periódica actual. 5

Orden de los elementos; primeros elementos. 6

Derivación de los elementos de la Tabla Periódica. 8

Numero Atómico. 14

Experimento de Moseley. 15

Clasificación periódica de los elementos. 16

Historia de la Tabla Periódica.

En 1866 en una reunión de la sociedad de química en Burlington House Inglaterra, J.A.R Newlands (1837-1898) presento una teoría que él llamo ley de las octavas, la cual decía que cuando los elementos se ordenaban según su masa atómica creciente, aquellos que se encontraban luego de ocho sitios, tendría semejanzas muy parecidad a las notas de un teclado de piano.

En la década de 1869, se disponía de poca información para ilustrar las relaciones entre los elementos, ya que solo 62 de ellos se habían diferenciado de las sustancias más complejas cuando Mendeleev anuncio su descubrimiento de la ley periódica en 1869.

En forma independiente en 1869 Dmitri Mendeleev y Lothar Meyer publicaron versiones similares de la ahora famosa tabla periódica.

Una característica especialmente perspicaz del talento de Mendeleev fue que se dio cuenta de los elementos que faltaban en la tabla y predijo las propiedades de esas sustancias (galio, escandio y germanio).Es importante hacer notar que la organización de las tabla periódica de Mendeleev se hizo más de 50 años antes que el descubrimiento y caracterización de las partículas subatómicas.

Desde su nacimiento en 1869, la tabla periódica se ha discutido y revisado muchas veces, y con los descubrimientos espectroscópicos y otros más se han ido llenado los espacios que dejo Mendeleev y se agregó una nueva columna, la de los gases nobles. A médica que los científicos iban prendiendo más sobre la estructura atómica, se modificó la base de ordenamiento de masa atómica a número atómico. Los desconcertantes elementos de transición “f”, se separaran y se les dio un nuevo sitio, junto con muchos de los elementos radioactivos creados por el bombardeo atómico; aún más, se ha experimentado con rediseñar la forma de la tabla periódica desde tablas circulares y espirales hasta formas exóticas como la que surgió Charles Janet.

La química se convirtió en una ciencia que avanza con rapidez, y los métodos e instrumentos suelen quedar en la obsolescencia en poco tiempo.

Historia de la tabla periódica actual.

Glenn Seaborg (1912-1999), fue el codescubridor de diez elementos transuránicos y el nombre que en su honor se le dio al elemento 106. La contribuciones de Seaborg a la quimica de los elementos pesados, comenzó en 1940, cuando el y sus colaboradores de la Universidad de California, en Berkelay, produjo la primera muestra de Plutonio por bombardeo de uranio con deuterones (Nucleos de 2H) en un acelerador de partículas. Encontraron que el isotopo de plutonio-2939 experimentaba fision nuclear.

Las contribuciones de Seaborg ilustraba como con el tiempo una instituciones particular aun una tradición nacional pueden ejercer la influencia notable en ciertas áreas de la ciencia. A su descubrimiento del plutonio en la Universidad de California en Berkeley, le siguió en 1940 la síntesis del neptunio en el mismo lugar por Edwin McMillan.

Seaborg y otros grupos de investigadores de Berkeley prepararon nueve elementos pesados más. Él y sus colaboradores obtuvieron las únicas patentes mundiales de elementos químicos, americio y curio. La ubicación original del primer laboratorio transuránico del campus de Berkeley es ahora considerado un sitio histórico.

Los laboratorios de Estados Unidos, Rusia y Alemania han sido los más activos en la síntesis de nuevos elementos. En 1994 , los sentimientos nacionalistas invadieron las que podrían haber sido decisiones imparciales de la unión internacional de química pura y aplicada (IUPAC) en cuanto al nombre oficial de los elementos 101 al 109.En algunos casos, los investigadores de algunos países propusieron nombres distintos para dichos elementos con los cuales se dieron crédito a su descubridor; por ejemplo, los investigadores norteamericanos propusieron en nombre “hahnio” para e elemento 105, en tanto que los rusos prefirieron el nombre más elegante de “nielsborio”. La sociedad química norteamericana propuso dar el nombre de seaborgio al elemento 106 (Sg), pero el comité de nomenclatura de la IUPAC lo rechazo arguyendo que Seaborg aún estaba vivo. El encono frente a estos y otros nombres hicieron que muchos científicos ignoraran el nombre recomendado por la IUPAC, o sea rutherfordio para el elemento 106, y continuaron usando el de seaborgio. En 1997, la IUPAC revirtió su decisión si aprobó el Sg salvando así a la literatura química de confusiones futuras causadas por diferentes prácticas de nomenclatura en las revistas científicas y deliberaciones en otros países. Seaborg, habría sido la única persona en el mundo que hubiera recibido su correo dirigido por completo mencionando elementos: seaborgio, laurencio, (por el laboratorio Lawrence de Berkeley) berkelio, californio, americio y no olvidar el código ZIP, 94720.

Orden de los elementos; primeros elementos.

En el siglo XIX cuando los químicos solo tenían una vaga idea respecto de los átomos y las moléculas y sin saber una de la existencia de los electrones y protones, desarrollaron una tabla y las moléculas, y sin saber una de la existencia de los electrones y protones, desarrollaron una tabla periódica utilizando su conocimiento de las masas atómicas. Ya se había hecho mediciones exactas de la masa atómica de muchos elementos, Ordenar los elementos de acuerdo con sus masas atómicas en una tabla periódica parecía una idea lógica para los químicos, de aquella época, quienes pensaban que el comportamiento químico debería estar relacionado, de alguna manera con las masas atómicas

En 1864, el químico inglés John Newlands, observó que cuando los elementos se ordenaban según sus masas atómicas, cada octavo elemento mostraba propiedades semejantes.

Newlands se refirió a esta peculiar relación como la ley de las octavas, sin embargo la “ley” resulto inadecuada para los elementos de mayor masa que el calcio, por lo cual el trabajo de Newlands fue rechazado por la comunidad científica.

En 1869, el químico Mendeleev y el químico Alemán Lothar Meyer propusieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com