ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Tabla Periodica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA TABLA PERIODICA

LOPEZ MADERA MARCO ANTONIO 13310194 1A

• Tales de Mileto, Siglo VII a.C. *Anaxímenes Y Heráclito, Siglo VI a.C.

Tales de Mileto, afirmó que todo estaba constituido a partir de agua, que enrareciéndose o solidificándose formaba todas las sustancias conocidas. Con posterioridad, otros pensadores griegos supusieron que la sustancia primigenia era otra. Así, Anaxímenes, en al siglo VI a. C. creía que era el aire y Heráclito el fuego.

• Empédocles, Siglo V.

Reunió las teorías de sus predecesores y propuso no una, sino cuatro sustancias primordiales, los cuatro elementos: Aire, agua, tierra y fuego. La unión de estos cuatro elementos, en distinta proporción, daba lugar a la vasta variedad de sustancias distintas que se presentan en la naturaleza.

• Aristóteles

Añadió a estos cuatro elementos un quinto: el quinto elemento, el éter o quintaesencia, que formaba las estrellas, mientras que los otros cuatro formaban las sustancias terrestres.

• Alquimistas, Siglo VII Y VIII

Descubrieron el antimonio, el bismuto, el zinc, los, ácidos fuertes, las bases o álcalis, y cientos de compuestos químicos.

• Robert Boyle, Siglo XVII

Desechó todas las ideas de los elementos alquímicos y definió los elementos químicos como aquellas sustancias que no podían ser descompuestas en otras más simples. Fue la primera definición moderna y válida de elemento y el nacimiento de una nueva ciencia: La Química.

• Dalton, Iniciando Siglo XIX

Recordando las ideas de Demócrito, propuso la teoría atómica, según la cual, cada elemento estaba formado un tipo especial de átomo, de forma que todos los átomos de un elemento eran iguales entre sí, en tamaño, forma y peso, y distinto de los átomos de los distintos elementos. Fue el comienzo de la formulación y nomenclatura Química, que ya había avanzado a finales del siglo XVIII Lavoisier.

• Avogadro y Cannizaro, Durante la primera mitad del siglo XIX

Gran parte de la labor química consistió en determinar los pesos de los átomos y las formulas químicas de muchos compuestos. Al mismo tiempo se iban descubriendo más y más elementos.

• Döbereiner Químico Alemán, 1829

Se percató que algunos elementos debían guardar cierto orden. Así, el calcio, estroncio y bario formaban compuestos de composición similar y con propiedades similares, de forma que las propiedades del estroncio eran intermedias entre las del calcio y las del bario. Otro tanto ocurría con el azufre, selenio y teluro (las propiedades del selenio eran intermedias entre las del azufre y el teluro) y con el cloro, bromo y iodo (en este caso, el elemento intermedio era el bromo). Es lo que se conoce como TRÍADAS DE DÖBEREINER.

• Varios Científicos - 1829 a 1858

Encontraron que estos tipos de relaciones químicas se extendían más allá de las tríadas. Las investigaciones llevadas a cabo presentaban la dificultad de que no siempre se disponía de valores exactos para las masas atómicas y se hacía difícil la búsqueda de regularidades.

• A.E. Beguyerde Chancourtois, Geólogo Francés – 1862

Publicó la primera tabla periódica. Dispuso los elementos según el orden creciente de sus pesos atómicos y fue el primero en observar que las propiedades se repetían cada siete elementos.

• John Newlands, Químico Ingles – 1863

Redacto un trabajo en el que se clasificaban los 56 elementos, estableciendo 11 grupos basados en propiedades físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com