ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Tabla Periodica


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Tabla Periódica

Una de las características del hombre ha sido su constante búsqueda de un orden en la naturaleza y su capacidad creadora para clasificar todo aquello que considera de importancia. Así por ejemplo, tenemos un sistema de clasificación de los seres vivos que inicialmente se dividía en un reino vegetal y uno animal; posteriormente se hizo en cinco reinos, y en la actualidad clasifica tres dominios.

A principios del siglo XIX, los químicos se inquietaban por buscar criterios para clasificar los 55 elementos conocidos en ese tiempo, y en su momento poder predecir futuros descubrimientos. Fue así como se empezaron a desarrollar las primeras clasificaciones de los elementos en una agrupación que se llamaría tabla periódica que prevalece hasta nuestros días.

• Johann Döbereiner (1780-184). Observo en 1829 que entre ciertos elementos existía un comportamiento quimio muy similar en relación con sus masas atómicas. Agrupo los elementos en tríadas, y pudo constatar que la masa del elemento intermedio es la media aritmética del otros dos. Descubrió que el litio, sodio y potasio forman una tríada con propiedades parecidas, y la masa del sodio se puede obtener a partir de la media aritmética del litio y potasio. Otras triadas estaban formadas por cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y telurio.

• John Newlands (1838-1898). En 1865 concibió una organización de los elementos muy parecida a la de Döbereiner, en el sentido del orden creciente de sus masa atómicas, solo que forma agrupaciones de siete elementos y establece una ley que llamo ley de las octavas, donde señala que el octavo elemento a partir de uno dado presenta propiedades muy similares al primero este ordenamiento guarda una relación con las notas musicales. Algo similar a esto:

Cuando leemos las notas musicales solemos repetir la primera de ellas al final. De la misma manera y en analogía con lo anterior, si leemos desde cualquier posición de la tabla propuesta por Newlands, por ejemplo el Li, al llegar al octavo elemento, el Na, encontramos que tienen propiedades similares (ambos son metales, alcalinos, son solubles en agua y forman sales).

Esta clasificación no tuvo éxito, debido a que a partir del Cr hasta el Fe no se cumple esa periodicidad de propiedades similares que se presenta en los elementos situados por encima de ellos.

• Lothar Meyer (1830-1895). Realizo una de las mejores clasificaciones de los elementos, establecidos en orden creciente de sus masas atómicas, pero tomando en cuenta una regularidad en los valores de los volúmenes atómicos. Meyer presento una grafica donde representaba los volúmenes atómicos de los diferentes elementos en relación con sus masas atómicas. A pesar de que publico sus trabajos poco después del ruso Dimitri Mendeleiev tiene tanto merito como la de este ultimo. Lothar logra clasificar 56 elementos.

I II III IV V VI VII VIII IX

B=11.0 Al=27.3 -- ?In=113.4 Tl=202.7

-- -- --

C=11.97 Si =28 -- Sn=117.8 Pb=206.4

Ti=48 Zr=89.7 --

N=14.01 P=30.9 As=74.9 Sb=122.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com