ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Parotiditis


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

Historia Natural

Período de inducción

El período de inducción corresponde al tiempo que transcurre desde el inició del proceso etiológico hasta el inició de la enfermedad.

En el caso de la parotidis, se trata de una enfermedad infectocontagiosa, el período de inducción correspondería al tiempo que pasa desde el momento que se adquiere el virus de la parotiditis hasta que empieza la enfermedad.

El virus se transmite por el aire o por diseminación de gotitas (5µm) procedentes de la orofaringe y por contacto directo con la saliva de una persona infectada, contagiando a una persona sana.

El virus se replica en la nasofaringe y en los nódulos linfáticos regionales, trascurridos entre 12 y 15 días se produce la viremia.

El contagio es mayor si la persona enferma se encuentra en el período de tiempo que va desde dos días antes al inició de síntomas y cuatro días después del inició de la sintomatología. El período de contagió oscila entre siete días antes al inició de la enfermedad hasta 9 días después del inició de síntomas.

Período de latencia

El período de latencia corresponde al tiempo que pasa desde que ocurre la infección del virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

El período de latencia o incubación es como mínimo de 14 días i máximo de 25, normalmente oscila entre 16 i 18 días.

Período de expresión

El período de expresión comprende el tiempo que transcurre desde que la persona infectada comienza a mostrar algún síntoma de la enfermedad y hasta que se produce el desenlace.

Después de un período prodrómico con síntomas inespecíficos (dolor de cabeza, abdomialgia, anorexia, mialgias i febrícula) la parotida se vuelve sensible al dolor, este aumenta al masticar. La glándula parotida es palpable i se extiende por debajo i detrás de la oreja, desplazándose el lóbulo hacia arriba y afuera, borrando el ángulo mandibular. En el 10% puede verse afectadas las glándulas salivales, la submaxilar y la sublingual. La tumefacción se acompaña de fiebre no muy elevada que se resuelve en tres o cuatro días, mientras que la tumefacción puede persistir entre siete y diez días.

En niños sanos puede aparecer una parotiditis recidiva, que suele ser unilateral, bilateral o alternativa y dura de dos a tres semanas.

La afectación del sistema nervioso central: es la afectación extra salival mas frecuente y puede detectarse afectación del LCR en el 50% de los casos, tan sólo el 5% presenta sintomatología meníngea. Por otro lado sólo el 50% de los casos de meningitis por el virus de la parotiditis presenta tumefacción de la parotida. Otras complicaciones neurológicas son mas raras: uno de cada 4.000 – 6.000 casos presenta encefalitis, con diversos grados de afectación del nivel de conciencia, fiebre elevada y convulsiones, la recuperación suele ser completa pero en algunos casos pueden haber secuelas permanentes como retraso psicomotriz, epilepsia y hidrocefalia. La muerte se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com