ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural Del Ca Mama


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA NATURAL DEL CÁNCER DE MAMA

 AGENTE: ES MULTIFACTORIAL:

Factores genéticos (historia familiar)

Sexo (mujeres de 45 a 65 años)

Historia menstrual: menarca temprana (< 12 años) y menopausia tardía (> 40, 50 años).

Embarazo tardío (después de los 30 años)

Ausencia de amamantamiento.

Otros: obesidad, uso de anticonceptivos, alcoholismo crónico, estrógenos exógenos utilizados durante periodo menopáusico.

 HUÉSPED:

Seres humanos, principalmente la mujer. (Puede afectar a hombres pero la probabilidad es mucho menor).

 Medio ambiente:

A H

DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se desarrollan células malignas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de lóbulos y lobulillos conectados mediante conductos, y esta enfermedad afecta a una, o ambas, de las estructuras mencionadas.

El cáncer puede ser causado por agentes que dañan los genes involucrados en el control de la proliferación celular (proto-oncogenes), los cuales actúan en conjunto con agentes que no dañan los genes pero que potencian selectivamente el crecimiento de las células tumorales. El cáncer aparece cuando una sola célula acumula varias mutaciones, generalmente durante varios años, escapando de los procesos de control de la proliferación y muerte.

ORIGEN

Desafortunadamente no se conoce a ciencia cierta lo que produce el cáncer, pero si se conocen los factores predisponentes, ya que se desarrolla de forma muy diferente de una mujer a otra, en algunas puede permanecer circunscrito a la mama por años, mientras que en otras puede diseminarse a ganglios linfáticos de otras áreas incluso antes de tener un nódulo palpable.

Morbilidad y Mortalidad en México

La información epidemiológica nacional más actualizada referente a mortalidad por cáncer de mama son las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEGI. Las estadísticas de mortalidad del INEGI indican que en 2012 ocurrieron unos 473 mil fallecimientos en México, 14% de los cuales se debieron a alguna forma de cáncer.

El cáncer cérvico uterino ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer en mujeres mexicanas, 13.5% de ellas en 2004, seguido por el cáncer de mama, que es causa del 13.3 % de los fallecimientos de mujeres por cáncer. Sin embargo, las tendencias de estas patologías son muy diferentes. Las cifras brutas de defunciones por cáncer al cuello del útero muestran desde el año 2011 una tendencia decreciente consistente, mientras que las de cáncer de mama aumentan cada año, por lo que se puede anticipar que el cáncer de mama pasará a ser muy pronto la principal causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas. Hace 10 años eran 3026 las muertes anuales por cáncer de mama, y en 2004 fueron 4176, un aumento de 38% en una década.

De acuerdo a los datos obtenidos del INEGI durante el 2009, 15.0% de las defunciones por cáncer maligno corresponden al de mama y 13.9% más al de cérvico-uterino. En la siguiente imagen se muestra la distribución porcentual, según el tipo de tumor maligno, por sexo.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO

 El 17 de septiembre de 2003 fue emitida la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, que establece las siguientes actividades:

 Prevención primaria: información, orientación y educación a toda la población femenina sobre los factores de riesgo y la promoción de conductas favorables.

 Prevención secundaria: autoexploración mamaria, ECM y mastografía.

 Autoexploración de mama: el médico debe recomendar la realización mensual del procedimiento a partir de la menarquía, entre los días 7 y 10 de iniciado el sangrado en la mujer menstruante y en la pos menopáusica en un día fijo elegido por ella. El médico es responsable de educar sobre la técnica de autoexploración mamaria, a todas las mujeres que acuden a la unidad de salud.

 Examen clínico de mama: el médico familiar o personal de enfermería previamente capacitado debe realizar el examen clínico de mama en forma anual a todas las mujeres mayores de 25 años.

 Mastografía: el médico familiar debe recomendar a las mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo y a toda mujer de 50 años o más, la realización de mastografía; así como a la mujer con antecedente familiar de cáncer, desde 10 años antes de la edad en la que se presentó la enfermedad en el familiar.

 Participación social: campañas intensivas de detección oportuna de cáncer de mama entre la población femenina.

 Actividades de educación para la salud a prestadores del servicio a las mujeres.

 Actividades del diagnóstico: a toda mujer sospechosa, hacer historia clínica completa enfocada a la búsqueda de factores de riesgo, examen clínico completo con énfasis en las glándulas mamarias y zonas linfoportadoras, mastografía y ultrasonido.

SIGNOS Y SÍNTOMAS ESPECÍFICOS:

Bulto o tumoración que se siente al tacto piel de la mama rugosa (cascara de Naranja), deformidad de la mama, secreción Mamaria (sangre, fluidos anormales) hundimiento del pezón.

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR CANCER DE MAMA?

 Antecedentes personales previos de Cáncer Mamario o de algún otro Cáncer: Las mujeres que ya presentaron un cáncer de mama con anterioridad, tienen el riesgo de presentar otro igual.

 Antecedentes familiares: Las mujeres que tienen una pariente cercana, principalmente la madre o una hermana, corren también el riesgo de desarrollarlo, además este riesgo es aun mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com