ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Caries


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  7.021 Visitas

Página 1 de 4

Historia Natural De La Caries Dental

• Caries dental.

Es una enfermedad multifactorial, bacteriano-infecciosa que se caracteriza por la desmineralización de las porciones orgánicas del diente y el deterioro posterior de sus partes orgánicas. Este proceso destructivo surge de las acciones de algunos microorganismos de la placa entobacteriana sobre los carbohidratosfermentables, generando la producción de ácidos (principalmente láctico), como parte del metabolismos intracelular de las bacterias.

Historia natural.

PERIODO PREPATOGÉNICO.

Se encuentran interactuando los factores de la tetrada ecológica de la caries y son:

Son algunos microorganismos de la placa dentobacteriana, específicamente aquellos capaces de formar ácido orgánicos y polisacáridos extracelulares, principalmente stA)Agente causal reptococo mutans, streptococos sanguis, lactobacillus acidophilus, actinomyces naeslundii y actinomyces viscosus.

uno de los factores requeridos para que ocurra la caries es la presencia de un huésped susceptible. Los dientes y concretamente sus tejidos mineralizados representan al huésped, ya que la lesión cariosa se inicia generalmente en el esmalte, donde ocurre la mineralización inicial ocasionada por los ácidos bacterianos.B) Huésped

En la historia natural de la caries encontramos:

1. Periodo de inducción: Los Streptococos. mutans y otras bacterias de la cavidad oral metabolizan glúcidos refinados y se obtienen ácidos que descalcifican la hidroxiapatita del esmalte. Estas lesiones “moleculares” son susceptibles de recalcificarse (Presencia de calcio, de flúor) y en caso contrario progresan, produciendo una lesión que puede verse a simple vista y que se conoce como “mancha blanca”, por su aspecto mate y tizoso.

2. Periodo de latencia: La descalcificación progresa en el seno de la mancha blanca de manera que la estructura dental se debilita y por la acción de diversas fuerzas, sobre todo las masticatorias, se rompe la estructura dental produciendose cavidades que son las caries dentales.

3. Periodo de expresión: La presencia de caries se traduce en una mayor retención de placa bacteriana y restos alimenticios y si no se trata, la caries progresa afectando a la pulpa dentaria (pulpitis) y al espacio periodontal (periodontitis), llegando a perderse la pieza dentaria.

Historia natural de la enfermedad periodontal

• Patogenia de la Enfermedad Periodontal:

El termino Enfermedad periodontal se refiere en estricto rigor a todas las enfermedades que pueden afectar al Periodonto de Protección y al Periodonto de Inserción .

Las Enfermedades periodontales más comunes son de origen inflamatorio infeccioso:

-Gingivitis  afectan el period. de protección.

-Periodontitis  afectan period, de inserción.

*Clasificación de la progresión de la Inflamación:

(Page – Schroder 1976)

-Encía clínicamente sana  dilatación de arteriolas, capilares y vénulas.

 PMN.

-Lesión inicial

-Lesión temprana  Linfocitos y Neutrofilos, algunos Plasmocitos.

 Degeneración de Fibroblastos.

 Pérdida del bisel, margen gingival levemente edemático.

En estas 2 primeras etapas no se ve inflamación.

-Lesión establecida  Plasmocitos Maduros.

 Perdida de colágeno.

 Leve inflamación (encía aumentada de volumen, brillante, bisel alterado, la impresión con sonda deja una impronta producto del edema).

-Lesión avanzada  Plasmocitos Maduros.

 Perdida de colágeno.

 Inflamación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com