ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Matemática. Evaluación: Historia de la Matemática Chilena

Jeniffer MartínezApuntes21 de Abril de 2017

643 Palabras (3 Páginas)285 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la Matemática.

Evaluación: Historia de la Matemática Chilena.

Entre el Siglo VI A.C. donde aparece thales de mileto, y VI D.C es donde está la cultura griega.

Ahora trabajaremos el 2000 A.C. la matemática babilónica y egipcia.

Númeración y operaciones en las culturas egibcias y babilónicas.

Egipcia:

Calculaban el volumen de un tronco de pirámide (sin formulas)

Babilonica:

Problemas algebraicos. (Método de solución)

Conexión filosófica entre las culturas de egipcias y babilonias, en que consiste la palabra matemática a pesar de que no existía propiamente tal en aquellas épocas.

Quizás estuvieron relacionadas las dos culturas entre sí, los egipcios adoptaron varias cosas de los babilonios, entre ellos la astronomía, aunque la astronomía egipcia era inferior a la babilónica, esto le ayudaba a saber en que momento se produciría con exactitud la inundación del nilo, para poder alejar sus pertenencias del lugar y poder sembrar inmediatamente después de que este suceso ocurriera.

Los números, son considerados en la actualidad un constructo del ser pensante. ¿Cómo son considerados en la antigüedad?

En otra época se utilizaba para problemas concretas.

Hay una diferencia muy grande entre el siglo sexto antes de cristo y el sexto después de cristo, donde antes, no existían las formulas y solo se calculaba de manera práctica, no así, después se generan las fórmulas para desarrollar problemas, se inician con la representación de Letras para las longitudes.

Los primeros en usar formulas fueron los griegos, elaboraron un desarrollo más matemático, en el sentido

El gran aporte griego, es el método hipotético-deductivo.

Antes del siglo Sexto, existió Aristóteles, el que escribió las leyes del pensamiento.

Thales de mileto hizo las primeras demostraciones y además, demostró el teorema de thales, calculo la distancia de la tierra a la luna.

Gracias a sus aportes, el faraón le tenia un gran aprecio a thales.

Ahí los griegos empezaron a investigar como crear formulas.

En el siglo 3ero, antes de cristo, Euclides, propuso sintetizar toda la matemática hasta su época. (Propiedades de triángulos, etc) creó 13 volúmenes de un libro llamado “los elementos” donde sintetizó toda la matemática de su época utilizando el método hipotético-deductivo. Donde se definió, los términos no definidos, teoremas, lemas y axiomas.

TAREA: CUANDO EUCLIDES DEFINE EN SUS LIBROS, LOS 3 ELEMENTOS, EL PUNTO LA RECTA Y EL PLANO.

UN PUNTO ES UN OBJETO SIN DIMENSIONES, SIN LARGO ANCHO NI NADA.

UNA LINEA RECTA, SUCESION INFINITA DE PUNTOS.

PLANO, SUCESION INFINITA DE RECTAS.

PORQUE ESA DEFINICIÓN DE EUCLIDES ESTÁ MAL, PORQUE EN LA ACTUALIDAD NO SE DEFINEN.

Dentro de los 13 volumenes, enuncio los primeros axiomas, son cosas que aceptamos y no se demuestran.

Otro axioma, el quinto axioma o quinto postulado, dice que para toda línea recta y un punto que no pertenece a esa recta, existe una única recta (L prima) tal que, la línea recta es paralela con L’ y que L’ para por P

Muchos matemáticos intentaron probar el quinto postulado, por que pensaban que podía ser teorema.

ESTUDIAR OTROS POSTULADOS. 1ERO 2DO 3ERO 4TO Y 5TO.

(EN EL SIGLO 19, SE CREO UNA NUEVA GEOMETRIA, GEOMETRIA NO EUCLIDEANA, CON ESA GEOMETRIA EINSTEIN LOGRO DESARROLLAR SU TEORIA DE LA RELATIVIDAD)

Por tres puntos pasa un plano

Las leyes del pensamiento (BUSCAR):

  • Principio de tercio excluido. No existe una tercera posibilidad, es verdadero o falso. No puede ser ambas a la vez.
    p-
     q

PROBLEMA FILOSOFICO: ¿POR QUÉ LA MATEMATICA DESCRIBE LA REALIDAD?

AVERIGUAR QUE ES LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD Y QUE TIENE QUE VER CON ESTO.

LA FORMA DEL UNIVERSO ES CURVO.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (60 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com