ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la ingenieria


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Informes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la ingeniería

La ingeniería se ha remontado desde tiempos antiguos, cuando el ser humano comenzó a adaptar su entorno y emplear herramientas para mejorar su calidad de vida y satisfacer mejor sus necesidades. La ingeniería ha existido desde que el hombre comenzó a crear invenciones como la rueda, la polea y la palanca que le permitían desarrollar diferentes tareas de una manera más sencilla. Asimismo también el hombre construyó los primeros acueductos para llevar agua a diferentes civilizaciones.

Sin embargo, no fue sino hasta los años 1500 cuando nació la ingeniería como la profesión que conocemos hoy en día, basándose en sus inicios en la utilización del conocimiento lógico y matemático para crear artefactos militares, originándose así los primeros ingenieros en el sentido de la actual profesión que eran llamados entonces arquitectos militares, quienes se encargaban de diseñar y guiar a artesanos en la construcción de los artefactos.

Posteriormente, nació la ingeniería civil cuando surgió la necesidad de desarrollar y mejorar los diseños de arquitectura y estructuras civiles. De esta misma manera, a medida que el hombre se daba cuenta de necesidades que requería satisfacer, la ingeniería continuó evolucionando, dando paso a la conocida revolución industrial, donde surgió la ingeniería mecánica como una de las nuevas categorías de la ingeniería civil. Seguidamente, con la mecanización de procesos se dio lugar a la producción en masa.

Para mediados del siglo 19 continuo la evolución de la ingeniería a través de la introducción de nuevos métodos de procesamiento en las industrias metalúrgicas y petroleras que trajeron mejoras en los métodos de transporte, construcción y manufactura, logrando a su vez que otros científicos e inventores ayudaran a introducir nuevas tecnologías que ayudaran a mejorar tanto las industrias como las tareas del día a día mejorando la producción en masa, que cada vez utilizaba sistemas más mecanizados e integrados dando lugar a la necesidad de una nueva especialidad, naciendo así la ingeniería industrial que conocemos hoy en día.

La ingeniería en el antiguo Egipto

Gracias a los recursos que poseían los egipcios como eran las excelentes canteras de piedra, el buen sistema de transporte que tenían a través del nilo y su gran fuerza de trabajo les permitio realizar grandes construcciones de piedra a gran escala como templos y pirámides. De esta manera, los egipcios realizaron algunas de las obras mas grandiosas de ingeniería resaltándose entre ellas el muro de la ciudad de Menfis a unos 19km del Cairo actual, donde también se realizo la construcción de diques, canales y complejos sistemas de irrigación, que en caso de que la tierra de regadío fuese mas elevada que el nivel del rio empleaban un dispositivo llamado Shaduf para elevar el agua hacia el punto que fuera necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (24.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com