ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Ingeniería


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA INGENIERÍA

La importancia de la evolución de la ingeniería desde nuestros antepasados nos ayuda a tener una visualización de objetivos, aspiraciones y problemas complejos de las necesidades de la población.

En la antigua Mesopotamia, actualmente el país de Irak, se dice que en esa región apareció por primera vez la carreta de dos ruedas, construcciones como canales, templos y cuidades amuralladas, tablillas de arcilla utilizadas para observaciones astronómicas mediante mediciones de ángulos y el código de Hammurabi, antecesor de los reglamentos de construcción de la actualidad.

En Egipto, los antiguos ingenieros/arquitectos practicaban la topografía, desarrollaron sistemas eficientes de irrigación, buscaban construir las estructuras más altas, anchas y duraderas que el mundo jamás viera, demostrándolo con sus palacios, templos, tumbas diseñadas como símbolos de poder triunfante y eterno; las obras más conocidas de las construcciones egipcias son las pirámides con estándares de ingeniería precisos y estrictos, construida con bloques de piedra.

Los griegos son recordados por sus aportaciones de arte, literatura y filosofía eclipsando por completo las contribuciones a la ingeniería; fueron los primeros en construir puertos, rompeolas y el primer faro del mundo (el faro de Alejandría) una de las siete maravillas del mundo antiguo, construcciones de túneles de más de 1 kilómetro de longitud. El gobernante contrató los servicios de artistas destacados y expertos en construcción para erguir templos, santuarios y estatuas de la acrópolis para hacer de Atenas la cuidad más bella sobre tierra.

Los ingenieros de la antigua construyeron arenas, caminos, acueductos, templos, vestíbulos, edificios de gobierno, baños y foros públicos mediante la experiencia de la lógica matemática y de la ciencia junto con un aspecto más artístico, implementando el cemento hidráulico y varias máquinas de construcción.

La edad media hubo un progreso en el diseño estructural y el desarrollo de máquinas y dispositivos para ahorrar energía y aumentar la potencia, las construcciones de este periodo se destacan por ser más ligeras y más atrevidas con el mínimo de piedra.

En 1300 -1750 d.c. los ingenieros-arquitectos inauguraron las redes de canales navegables en toda Europa, Johann Gutenberg inventó la impresión del primer libro alrededor de 1450 llevando a cabo la difusión de información sobre diversos temas.

En 1750-1900 d.c. hubieron avances en la minería, manufactura y el transporte: En la década de 1760, James Watt inventó y construyó la máquina de vapor con el apoyo industrial de Matthew Boulton, en estados apareció el primer barco a vapor fluvial con paletas siendo un éxito comercial en 1807, el escocés John Macadam desarrolló un método para la construcción de caminos mediante la compactación  de capas de piedra picada, pavimentando 290 kilómetros de carreteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (27.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com