ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la ingenieria


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 7

HUMANIDADES I: ING.CIENCIA Y SOCIEDAD

"HISTORIA DE LA INGENIERÍA”

RESUMEN

1.1 INTRODUCCIÓN

La ingeniería no nació por decreto real ni fue creada por mandato legislativo.

La ingeniería evolucionó y se desarrolló como arte práctico y una profesión por más de 50 siglos de la historia escrita. Nuestros antepasados quisieron controlar y usar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad como en la actualidad. También desarrollaron conocimientos en matemáticas y ciencias, aplicando estos conocimientos para satisfacer sus necesidades sociales, como lo fueron la creación de puentes, caminos, edificios, etc.

1.2 LA INGENIERÍA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA

Se debe dar crédito a los antiguos habitantes de Mesopotamia (actualmente el país IRAK) por los logros de ingeniería relevantes, ya que se dice que en esa región se inventó la carreta de dos ruedas.

Al sur de Mesopotamia, el pueblo sumerio construyó canales, templos, ciudades amuralladas, que fueron las primeras obras de ingeniería en el mundo, con el fin de defenderse de los ataques de los pueblos vecinos.

Se atribuyen grandes contribuciones a la ingeniería como lo son:

El ASTROLABIO (aparato para medir ángulos) - año 2000 A.C.

 ZIGURAT (torre piramidal construida en honor a sus dioses)

HAMMURABI, (compiló el código de leyes que antecede a los reglamentos de construcción en la actualidad)

1.3 LA INGENIERÍA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES: EGIPTO

Surgieron expertos en planificación y construcción. El maestro de obras del rey ocupaba una posición privilegiada como consejero de confianza, tenía que ser un experto en construcción general.

Los antiguos ingenieros/arquitectos utilizaban la forma más antigua de la topografía y debido a la inundación anual del Nilo tenían la necesidad de restablecer los linderos de los terrenos, usando secciones de cuerda humedecidas en agua, secadas y recubiertas con cera.

En el año 3300 A.C desarrollaron y mantuvieron un extenso sistema de diques, canales y drenaje.

Las obras de ingeniería más conocidas de los constructores egipcios son las pirámides:

-Mastaba

-Sakkara aproximadamente en 2980 A.C

-Gran pirámide de Giza 2900 A.C La más grande de ellas (la gran pirámide) tiene aproximadamente 147 metros de altura y su base cubre 5 hectáreas, fue construida con más de 2 millones de bloques de piedra con un peso promedio de 2.5 toneladas. Algunos bloques interiores pesan más de 30 toneladas. Herodoto, el historiador griego, refirió que fueron necesarios 100,000 hombres que trabajaron 20 años en periodos de 3 meses para poder construir la pirámide.

1.4 CONTRIBUCIONES DE LOS GRIEGOS

Los griegos se centraron más en la Lógica abstracta y teorizar el conocimiento del pasado, las cuales eclipsaron sus aportaciones a la ingeniería. No obstante, el arquitecto griego realizó el primer avance notable a la condición de PROFESIONAL, adquirió conocimientos y experiencia encima del ciudadano promedio.

Los griegos fueron los primeros grandes constructores de puertos y construyeron el primer faro del mundo, (Faro de Alejandría) aproximadamente en el año 300 A.C.

1.5 CONTRIBUCIONES DE LOS ROMANOS

Son los ingenieros más famosos de la antigüedad. Dedicaron más recursos a las obras públicas, con mano de obra barata (esclavos) y abundante materia prima, construyeron caminos, acueductos, templos, vestíbulos, baños y foros públicos.

Los constructores romanos dependían más de la experiencia que de la lógica matemática y la ciencia.

 Tienen contribuciones significativas a la ingeniería como lo son: el descubrimiento y uso del cemento hidráulico, diseño de varias máquinas de construcción (pilotes, malacates, etc.).

Algunas de las obras de ingeniería más famosas de los romanos son: el Circo Máximo, la Vía Apia, la Aqua Apia, el Panteón, el Puente de Alcántara, el Pont du Gard.

1.6 LA INGENIERÍA EN LA EDAD MEDIA

Hubo pocos avances en la ingeniería como el diseño estructural, diseño de máquinas y dispositivos para ahorrar energía y aumentar potencia.

 Las estructuras más interesantes de la EDAD MEDIA fueron: Catedrales Góticas, Plazas Fuertes, Castillos.

Avances: se desarrolló el molino de viento, se mejoró el molino de agua, el torno de hilar a mano, el timón de bisagra para los barcos.

El título de ingeniero apareció por primera vez en la Edad Media, aproximadamente en el año 1000-12000 D.C. El origen de las palabras “ingenio” e “ingenioso” proviene de la expresión latina In generare, que significa crear. Las personas que creaban o diseñaban máquinas de guerra eran conocidos como el ingeniator o “ingeniero”.

1.7 EL AVANCE DE LA CIENCIA 1300-1750 d.C.

En el siglo XIII, los ingenieros-arquitectos italianos inauguraron una era moderna de construcción de canales mediante la invención de la esclusa para canales. Después, se construyerón redes de canales navegables en toda Europa y se lograron avances en la navegación y en la construcción de barcos y muelles para el transporte oceánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com