ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, desarrollo y estado actual de la profesión de licenciado en biología.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Historia, desarrollo y estado actual de la profesión de licenciado en biología.

Diana Yolanda Puerto Alamilla. Instituto tecnológico de Chetumal.

La biología es una ciencia antigua si es vista desde el punto de vista del descubrimiento y joven si lo es desde el punto de vista de los descubrimientos, porque como sabemos día con día se realizan hallazgos nuevos. Como sabemos la biología se encarga del estudio de la vida en todas sus formas y a un nivel de complejidad elevado.

Hablando globalmente la biología tiene sus orígenes como ciencia en la antigua Grecia con Aristóteles quien es considerado el primer naturista. Como se sabe la biología ha ido evolucionando gracias a todos los descubrimientos que se han dado, desde la invención del microscopio hasta todos los avances que se han logrado hoy en día respecto a la biología.

La biología como ciencia ha cambiado gracias a la influencia de la tecnología, el desarrollo de la biología se ha divido en tres etapas, cada una de estas se caracteriza por una serie de descubrimientos y la forma en la que se organizo el pensamiento en esa etapa. Estas etapas se le conocen como la antigua, moderna y molecular.

La biología antigua como se había dicho anteriormente se inicia en la antigua Grecia y esta etapa era más que nada de filósofos naturalistas como Aristóteles, quien aporto las primeras ideas sobre el origen de la vida; su método de investigación consideraba tres puntos: observar cuidadosamente, describir claramente y sujetar la observación al sistema riguroso del pensamiento lógico. En esta etapa hubieron aportaciones como son la teoría de la generación espontanea.

La segunda etapa que es conocida como la biología moderna inicio en el siglo XVII, con la invención del microscopio este fue de gran ayuda para la observación  de estructuras biológicas que a simple vista el ojo humano no podía percibir, lo que dio como resultado a microscopistas destacados e importantes como Marcello Malpighi y Anton van Leeuwenhoek. En esta etapa igual se dio el inicio de algunas ramas como la fisiología y el inicio de la citología con el descubrimiento de la celula por Robert Hooke y también la aportación de teorías como la teoría celular y la teoría de la evolución.

Como última etapa tenemos la biología molecular, más que nada en esta etapa se centra en el estudio de  la estructura celular desde un nivel tanto fisiológico como a un nivel molecular. En esta etapa se realizaron algunos descubrimientos como: descubrimiento del aparato de golgi por Camilo Golgi, se realizo la elaboración del primer modelo de la estructura del ADN por Watson y Crick, entre otros solo para mencionar algunos. También a partir de esta etapa es donde se empiezan a realizar diversos estudios para conocer el genoma humano.

Para que todos estos descubrimientos pudieran ser realizados y ya vista la biología como una ciencia, la fuente de un hecho científico debe estar basado en una observación rigurosa de hechos que puedan ser comprobables. Los descubrimientos científicos deben publicarse, pero con la validez que supone el rigor en el estudio y la fiabilidad de sus resultados. Esto debe ser realizado con el rigor adecuado y siguiendo un método científico. El método científico parte de una hipótesis de trabajo que en función de sus resultados obtenidos se puede cambiar o no. Su hipótesis será tanto más fiable cuanto más comprobable esta sea, las hipótesis pueden convertirse en teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com