ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y evolución de las Empresas de Guatemala


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El Siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del cambio de imagen en cada una de las empresas, ya que es un proceso a través del cual una organización llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior. Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean los directivos y, en general, todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización. Es por ello que se habla de gestión del cambio, agentes de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio, etc. y puede tener historia en nuestras vidas, para lo cual tiene un beneficio porque llegamos con el fin de acercarnos un poco a la historia de las empresas.

Posteriormente se analiza las fechas, hechos o procesos que llevan las empresas para el cambio, a continuación se realizó una investigación más profunda de las empresas que en últimos años han tenido cambio de imagen.

Empresas que han cambiado su imagen recientemente en Guatemala

Historia y evolución de las Empresas de Guatemala

La empresa surgió con los comerciantes independientes, los talleres de artesanos y los gremios durante la Edad Antigua y se empezaron a consolidar como empresas grandes después de las revoluciones burguesas y la caída de la monarquía en el mundo. De esta manera los comerciantes expandieron sus negocios y fueron comprando los medios de producción y los talleres artesanales.

A través de los siglos las empresas han ido evolucionando con diversas ideas mercantiles como el liberalismo económico, la fisiocracia, etc... Hasta convertirse en lo que son hoy en día, los amos y dueños del mundo (Capitalista).

La imagen corporativa de una empresa no es eterna: las empresas cambian, las modas cambian, la competencia aprieta, el mercado evoluciona, las empresas amplían servicios y productos... o simplemente la imagen se ve anticuada a los nuevos tiempos y/o nuevos conceptos.

Si la empresa cambia, la imagen con que se presenta a sus clientes y a la sociedad debe cambiar también, o estará representando algo que ya no es real. Siempre y cuando no sea el interés aparecer como una marca de solera o antigua.

En este artículo veremos las principales razones que tienen las empresas pequeñas y medianas para crear una nueva imagen corporativa, o actualizar la que ya tienen (también llamado RESTYLING)

En general, las razones que presentamos para renovar la propia imagen de la empresa, comercio, negocio o institución se pueden agrupar en dos categorías principales:

- Razones estratégicas, planificadas, para aprovechar nuevas oportunidades.

- Reacción a problemas ya existentes dentro del mercado o la empresa.

Mientras lee la lista de razones, pregúntese si puede ser el caso de su empresa, y si ya le conviene renovar su imagen o hacerle un restyling para adaptar la imagen de su empresa o negocio a nuevas necesidades internas o externas.

1. Cambiar la imagen corporativa porque la empresa, negocio, institución... es nueva

Esta es la razón más evidente: una nueva empresa que se está creando, normalmente no dispone de ninguna imagen establecida con la que presentarse a sus clientes, por lo que debe procurarse una, tanto para su imagen externa, como para todo el material de oficina como papel de carta, sobres, posters, material gráfico, tarjetas de visita.... material corporativo, e incluso merchandissing.

Es un error pensar que no hace falta crear una imagen: siempre se tiene una, aunque sea la de "empresa que no se preocupa por su imagen", por lo tanto es imprescindible disponer de algo.

El momento idóneo para crear la nueva imagen es durante el proceso de creación de la empresa, antes de que salga a buscar clientes, pero cuando ya se ha definido la estrategia, los objetivos de la empresa o negocio, así como el tarjet de clientes a los que se va a dirigir o está enfocada su empresa, ya que dependiendo de todos estos factores, se decidirá el modelo a seguir para fijar la imagen.

No hace falta que sea perfecta, se puede mejorar más tarde; pero sí debe ser profesional y adecuada a la empresa y a los productos y servicios que prestará a sus clientes, y que éstos se sientan atraídos e identificados con la marca.

2. Cambiar la imagen corporativa de la empresa porque la empresa se ha estabilizado.

Cuando se crea una empresa nueva siempre hay que ajustar los planes a la realidad del mercado. No siempre es posible conocer con antelación cuál será la actividad que estará realizando al cabo de un tiempo. Cuando estabilizado y se sabe qué hace realmente, que productos comercializa y a qué segmento de clientes está enfocada.

esto pasa, se debe renovar la imagen en cuanto la empresa se ha Por ejemplo, una empresa inicialmente de gestión de créditos al consumo puede acabar especializándose en hipotecas. O una empresa de comidas preparadas puede acabar especializándose en caterings. Por lo que la imagen que debe comunicar puede variar y la imagen inicial ya no se ajusta a la nueva imagen corporativa que debe comunicar con sus nuevos productos y/o servicios.

3. Cambiar la imagen corporativa de la empresa porque tiene mal diseño.

En muchas empresas, el logotipo es, sencillamente, malo, no adecuado, poco trabajado.... Lo ha diseñado alguien que no es profesional, alguien "buena mano con el Photoshop"), o incluso lo ha dibujado el mismo empresario, y no acaba de encajar con la imagen que realmente debe dar, o simplemente no tiene imagen.

El mal diseño es el peor de todos los casos: una mala imagen salta a la vista mucho más que una normal; los clientes dudan de su profesionalidad (¿quién se fía de una empresa que no cuida su con quien se tiene compromiso (por ejemplo, un sobrino que tiene imagen?), y posiblemente habrá que dar un mejor precio para conseguir los pedidos. La imagen corporativa o la marca, es en muchos casos, lo único que el cliente ve de nuestra empresa antes de conocernos, por lo que esta imagen debe ser buena.

Una buena imagen da confianza a los clientes, distingue a la empresa de la competencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com