ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historical Overview of Nanotechnology and Nanotoxicology


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

TAREA 2.

Historical Overview of Nanotechnology and Nanotoxicology

        Aun cuando la nanotecnología no es un campo de estudio exclusivamente nuevo, se postula como una de las grandes revoluciones científicas y tecnológicas en la historia de la humanidad. Desde la primera observación de una nanopartícula por Zsigmondy, el descubrimiento de Watson y Crick, la primera mención del término “nanotecnología”, y hasta la iniciativa Nacional de Nanotecnología de E.U.A. comenzada en 2001, la nanotecnología ha dado numeroso frutos y se presenta con grandes ventajas frente a tecnologías ya existentes y bien conocidas. (Ver Tabla 1. Desarrollo Histórico de la Nanotecnología).  Sin embargo, así como se conocen las ventajas de la nanociencia, ha nacido durante la última década, la preocupación por los efectos nocivos que estas estructuras podrían tener tanto en el ser humano como en el medio ambiente.

Como se muestra más adelante, en la Tabla 1., las primeras preocupaciones acerca de los efectos de los nanomateriales en el ser humano y en el medio ambiente surgieron durante la primera década de los 2000. Estas primeras observaciones se hicieron bajo la primicia de la reactividad implícita en este tipo de materiales, así como por sus propiedades que incluyen la modificación celular o de procesos proteicos, o el daño de tejidos. Las primeras investigaciones en nanotoxicología fueron tomadas en los E.U.A. por diversas agencias e institutos, aunque desde los 1970’s ya existían estudios sobre la toxicología de “partículas ultrafinas”, que no superaban los 100nm.

Comparadas con partículas de mayor tamaño, se supo desde el inicio que las llamadas “partículas ultrafinas”, se comportaban de manera muy distinta en el ambiente y en el cuerpo humano a sus contrapartes de mayor tamaño. Los primeros estudios en la evaluación de la toxicidad de nanopartículas, fueron en su efecto en el cuerpo humano para su aplicación médica. Años después, se comenzaron a realizar investigaciones en partículas de dióxido de titanio (TiO2) y óxido de aluminio (Al2O3). Para 1990, el interés de la comunidad científica en la interacción de nanomateriales con los sistemas biológicos aumentó en gran manera, en parte sumado a la posible aplicación de estos materiales en la industria farmacéutica. Poco a poco, nuevas investigaciones, como aquellas referentes a los materiales nano de carbono, comenzaron a surgir.  

La palabra –nanotoxicología- fue por primera vez usada  en 2004, y para 2007 ya se podía encontrar un journal científico bajo este nombre. Los temas que fueron referidos durante estos años incluían la evaluación de toxicodinámica de los nanomateriales, la inhalación y rutas de exposición, ingestión de nanomateriales para comida, uso de nanomateriales para dispositivos médicos, diagnóstico y terapias. Este crecimiento exponencial denota la importancia que la nanotoxicología logró, llegando a más de 2500 investigaciones en el tema entre 2001-2010.

[pic 1]

Tabla 1. Desarrollo histórico de la Nanotecnología en hechos más relevantes.

Las propuestas y estrategias para el desarrollo de nanomateriales no tardaron en aparecer durante la entrada del nuevo siglo. Dichas estrategias buscaban identificar, manejar y reducir riesgos ambientales, de salud y seguridad. De esta manera los materiales de ingeniería molecular, se han podido integrar en varios sectores: automotriz, defensa y aeroespacial, electrónica y computación, energía y ambiente, comida y agricultura, construcción, medicina y farmacéutica, así como cuidado personal como es el caso de los cosméticos y otros productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com