ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepts of proverty and deprivation


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Iberoamericana Puebla[pic 1]

Economía Mexicana

Resumen 2

Anasilvia Herrera Glez

Concepts of proverty and deprivation        

El primer capítulo del libro Proverty in the United Kingdom de Peter Townsend habla de cómo la pobreza se ha convertido en uno de los conceptos más importantes para comprender la condición social, ya sea de países pobres o de países ricos, pero enfoca el caso al Reino Unido. Para el siglo XX el concepto de la pobreza ya era primordial al hablar del desarrollo social y económico, esto debido a la gran influencia que cobraron organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, y para el caso del Reino Unido, la Comunidad Europea.

La preocupación ante la pobreza ha sido internacionalizada, el estudio de la pobreza debe rescatarse tanto de las manos de la política nacional y de la difamación ideológica que sufre ante  la confusión técnica originada por la elección arbitraria de umbrales de ingreso en diferentes países. Durante muchos años la pobreza en las naciones industrializadas se ha interpretado de forma distinta a como lo hacen los países que son pobres, ya que existen las elites dominantes, las cuales  han buscado marginar el concepto y negar, o minimizar el fenómeno, pero el autor nos recuerda que la pobreza no es solo una idea, sino una realidad y menciona que la pobreza es un concepto indispensable pata explicar las condiciones sociales no solo de un país, sino del mundo en general.

Durante mucho tiempo el estudio de la pobreza se asoció únicamente a las sociedades mercantilistas y, después, las industriales. Las políticas y las leyes del Estado evolucionaron con el fin de interpretar y controlar la pobreza en esos países.

A finales del siglo XX que cuándo el significado del concepto  de pobreza empezó a hacer ruido en todas las sociedades, pero las discordancias en el significado del concepto reflejaron las diferencias en las metodologías de medición, en las explicaciones y en las estrategias para reducirla.

En el Reino Unido, por ejemplo, quienes estaban a cargo de pequeñas áreas, como las parroquias, desarrollaron formas de ayuda para los pobres en establecimientos especiales o fuera de ellos, mucho antes de la revolución industrial. Esto llevó a nuevas economías basadas en la industria manufacturera y en el sistema de incentivos salariales plantearon nuevos problemas para regular la cantidad que debían recibir los pobres. Los costos en que se incurría para mantener a las instituciones y a sus residentes preocupaban a los grupos dirigentes, en 1834, en el Reino Unido, el principio de menor elegibilidad desempeñó un papel crucial en el pensamiento tanto de los políticos como de quienes emprendían investigaciones científicas, para el perfil que mantendrían los costos de apoyar a los pobres, ya que los contribuyentes querían que estos costos se mantuvieran lo más bajos posibles. Estas ayudas fueron las que llevaron a determinar las necesidades mínimas de los pobres.

Fue en el siglo xx cuando se desarrollaron tres concepciones alternativas de la pobreza, algo que fuese distinto de la desigualdad del ingreso, las cuales sentaron las bases para un trabajo internacional y comparativo. Éstas se basan principalmente en las ideas de subsistencia, necesidades básicas y privación relativa. Para el Reino Unido, éste estándar de subsistencia tuvo dos etapas, primero, junto con el trabajo de los nutriólogos y por medio de encuestas realizadas. Existían las Leyes de Pobres, e indicaban las necesidades de éstos se habían medido en términos de cantidades de pan o harina, o su equivalente en efectivo. Como resultado del trabajo impulsado por los nutriólogos, se estableció que una familia vivía en la pobreza cuando su ingreso no era "suficiente para cubrir los satisfactores básicos mínimos para mantener la eficiencia física''. Se consideraba que una familia era pobre si su ingreso menos la renta caía por debajo de la línea de pobreza.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional  fueron los responsables de las medidas estadísticas adoptadas para describir las condiciones sociales, del mundo. La idea de subsistencia se exportó libremente a los estados miembros imperio británico. Incluso hoy día, los salarios están legitimados, en parte, por la línea de pobreza. En Estados Unidos, este concepto fue el eje de las mediciones de pobreza que el gobierno realizaba.

El estándar oficial del ingreso bajo tiende hacia una definición absoluta o física de la pobreza en un nivel de ingreso mucho más bajo que el que determina una definición social o relativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com