ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Home: El despertar de las conciencias


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Home: El despertar de las conciencias

María Julia Velazco

El documental HOME, del francés Yann Arthus Bertrand, nos muestra nuestra historia, la historia de la humanidad y su impacto sobre la Tierra, nuestra Tierra, cuna de nuestros orígenes y del milagro de la vida, llena de diversidad de paisajes y ecosistemas, las imágenes del documental son un leve reflejo de los lugares más impresionantes y bellos, reservas  y santuarios naturales que nos muestran que este hogar fue todo maravilloso y nos enfrenta con las consecuencias de la intervención del hombre que cada hora va dañando el delicado equilibrio de la naturaleza. Este excelente trabajo es un llamado a la verdadera inteligencia, para seguir el ejemplo de los que ya han asumido que el facilismo y el consumismo no son el camino para la conservación de nuestro planeta y por consecuencia, de la supervivencia de todas las especies que lo habitan: incluida la especie humana.

Desde la aparición del hombre, este ha buscado en los recursos naturales de la tierra la energía que necesita para mejorar su calidad de vida, lo cual no es malo, sin embargo, el uso sin criterio y la ambición desmedida, han generado diversos impactos en el equilibrio de la naturaleza: el efecto invernadero, la desertización de selvas y  bosques, extinción de flora y su fauna, pero sobre todo el balance del agua y la atmosfera, que están siempre vinculados.

La excesiva demanda de energía, y los intereses económicos, hacen que aún en el planeta no se deje de utilizar combustibles contaminantes, a pesar de que existen ya numerosos ejemplos de utilización de energía limpia y renovable. Ciudades como Tokio, Nueva York, Paris, grandes capitales de los países más desarrollados son un claro ejemplo de lo lejos que estamos de tomar conciencia, empeorando cada vez más el calentamiento global y en la crisis de carbono; el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y los grandes cambios en el clima, que sin ir muy lejos hemos experimentado en nuestro país.  Todos estos impactos son sufridos por las poblaciones más vulnerables y menos responsables d esta situación. Hoy ya se sufre en muchos lugares la escasez de agua, indispensable para la vida, está será muy pronto un artículo de lujo si no se hace un uso responsable de ella.

El planeta entero ha registrado del daño que la humanidad ha causado, nos muestra todos los días señales de alerta, que vemos todos los días, la información está en la televisión, en internet, en documentales como este, no podemos negar que ya lo sabemos, que conocemos el problema, y que ya sabemos qué hacer.

Entonces, es hora de tomar acción y tomar decisiones correctas, decidir por un consumo responsable, un uso adecuado de la energía, de energía limpia y renovable, es hora de generar una nueva revolución, una revolución ecológica, para que el problema disminuya, y la Tierra sane y se regenere, pero sobre todo es hora de demostrar por qué nuestra especie se llama “Homo Sapiens”, es hora de despertar conciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com