ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

1. Homeostasis:

Homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo.

Característica de cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambiente interno para mantener una condición estable. La estabilidad es posibilitada por distintos mecanismos de autorregulación y diversos ajustes dinámicos.

Consiste en un equilibrio dinámico que se alcanza gracias a constantes cambios para mantener el resultado del conjunto. Este proceso implica el control de los valores energéticos que son considerados normales: en caso que un valor esté fuera de la normalidad, se activan distintos mecanismos para compensarlo.

2. Sistemas homestotaticos

Sistema nervioso: influye en el control de de variables cardiovasculares, tales como la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Sistema endocrino: regula diversas variables metabólicas, como es evidente en el control hormonal de la glucosa sanguínea.

3. Sistemas de retroalimentación

Un sistema de retroalimentación es un ciclo de acontecimientos en el que la información sobre el estado de la situación es monitori­zado de forma constante y enviado de vuelta a una región central de control . Un sistema de retroalimentación consta de tres componentes básicos: centro de control, receptor y efector.

4.

Variable: es la característica del ambiente interno que es controlada.

Sensor (Receptor): detecta cambios en la variable y envía la información al integrador (centro de control).

Integrador (Centro de Control): recibe información del sensor sobre el valor de la variable, interpreta el error que se ha producido y actúa para anularlo integrando datos del sensor y datos almacenados del punto de ajuste.

Punto de ajuste: es el valor normal de la variable que ha sido previamente almacenado en la memoria.

Efector: es el mecanismo que tiene un efecto sobre la variable y produce la respuesta. La respuesta que se produce está monitorizada de forma continua por el sensor que vuelve a enviar la información al integrador (retroalimentación).

Retroalimentación negativa (Fig. 2): tiene lugar cuando la invierte la dirección del cambio

. La retroalimentación negativa tiende a estabilizar un sistema corrigiendo las desviaciones del punto de ajuste y constituye el principal mecanismo que mantiene la homeostasis. Algunos ejemplos son la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio, el pH de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com