ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homicidio


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

La Real Academia Española define el homicidio como: “Muerte causada a una persona por otra.” “Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento.”

En muchos países subdesarrollados como el nuestro, este delito se ha venido desarrollando a raíz de la falta de oportunidades para las personas menos favorecidas, es decir, aquellos de estratos bajos quienes no tiene la oportunidad de estudiar y prepararse para ser un buen prospecto de empleados o trabajadores. Esta falta de opciones, se reduce a la búsqueda del dinero fácil de quitarles a los otros sin importar lo que esto conlleve.

El homicidio es uno de los delitos más preocupantes y de mayor concurrencia en el mundo. Sus índices han venido aumentando a raíz de las bandas criminales que se han venido apoderando de las ciudades con el fin de tener el poder total.

Nos podemos realizar la siguiente pregunta para desarrollar este gran tema, ¿cuáles son los factores que generan que este delito se cometa?:

Esta gran problemática se centra en un solo factor que es la diferencia entre las clases sociales, en muchas ciudades podemos ver como las personas desempleadas con la necesidad de ganar un poco de dinero se ponen a disposición de otras para realizar actos que atentan contra la integridad de los ciudadanos que terminan siendo víctimas de estos hechos delictivos. Colombia a pesar de su riqueza y de poder ofrecer muchas oportunidades a las personas, tiene muchas problemáticas sociales o conflictos internos como la pobreza, la falta de cultura, educación y la gran diferencia social que se presenta a lo largo el territorio nacional, donde muchas veces por falta de oportunidades es que se presentan los homicidios, donde detrás del homicida hay una familia por la que este debe luchar, con el fin de obtener dinero para subsistir. Lo que genera los factores sociales en los que vivimos cada día, más que todo son los relacionados con la pobreza; donde muchas veces niños y adolescentes, comenten homicidios con el fin de tener un espacio en la sociedad o núcleo social en el que se desarrollan, allí vemos como se ha perdido el valor por la vida de un ser humano, la cual muchas veces puede llegar a costar el valor de un simple teléfono celular o los pocos pesos que pueda llevar una persona en su cartera.

Además de la falta de educación y la diferencia de clases sociales, podemos dirigirnos un poco más a las bandas criminales (BACRIM) que han venido emergiendo últimamente en el país; las acciones o modus operandi que estás han venido manejando indiscriminadamente son el reclutamiento de menores de edad para cometer delitos. Según varias investigaciones se ha concluido que la crisis económica y laboral es la que los lleva a vincularse a dichas bandas con el fin de conseguir el dinero que honradamente no pueden adquirir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com