ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Erectus


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 3

Otro nombres: Pitecanthropus erectus, Pitecanthropus pekinensis o Pintecanthropo de Java. Su nombre se le otorgó por ser el primer espécimen del cual se podía inferir que caminaba erguido, en el año 1892. Hallazgos posteriores hacen retroceder este modo de locomoción al Australopithecus afarensis, de 3.750.000 años. La tradición hizo que se lo continuara llamando de ese modo)

Dispersión: Se los encontró en el este, norte y sur de África; en Europa meridional (en realidad se encontraron evidencias indirectas, es decir elementos culturales como industrias, restos de vivienda, fuego y huesos de animales); así como en algunas partes del Asia oriental (China o Java)

Antigüedad: Surgió hace unos 2.000.000 a 1.900.000 años y se supone que se extinguió alrededor de hace 300.000 años (Pleistoceno inferior y medio)

Características físicas específicas:

Cráneo: Su capacidad craneana es grande (entre 900 y 1.100 cm3) al igual que su cerebro. El cráneo era bajo y largo, con una frente igualmente baja y un borde supraorbitario saliente.

Mandíbula: Si bien era fuerte, se destacaba menos que en los Australopithecus, no poseía un mentón prominente. En cuanto a la dentadura, se caracterizaba por incisivos más planos y molares no tan grandes como los del Homo Habilis y con esmalte grueso.

Cuerpo: Los restos encontrados relacionados con la cadera presentan una pelvis como la del hombre moderno, mucho más robusta. En el fémur en donde se aprecian, además, fuertes marcas de la inserción muscular, lo que se traduciría como un cuerpo fuerte, tan bípedo como el hombre actual. Su pecho no era ancho, como el nuestro, sino que se estrechaba ligeramente hacia los hombros (aparentemente un resabio evolutivo de un pasado más arbóreo). La estatura se ha vinculado siempre en las teorías de la evolución a una progresión constante. El Homo Erectus se representaba en un principio como un hombre pequeño, calculándose una media para los individuos masculinos de 1,67 metros y un peso de entre 50 y 60 Kgs. Sin embargo con el correr del tiempo, esta especie podría haber evolucionado hasta alcanzar una estatura de 1,8 metros en sus últimos representantes hace alrededor de 300.000 años.

Dieta: Omnívora. Se basaba en la carne de los animales que cazaban o de la carroña que encontrasen, pero la complementaban con la recolección de plantas comestibles o frutos

Industria litica asociada: Industria Abbevillense, Chelense y Acherense: en líneas muy generales podemos caracterizadas por la presencia de bifaces (artefactos obtenidos a partir de núcleos de guijarros tallados en ambas caras). Fueron tallados a grandes golpes, presentan forma groseramente puntiaguda, conservando en parte, la corteza del guijarro. Se reconocen 10 tipos de instrumentos utilizados para diferentes funciones. Otras evidencias de cultura: En Niza (Francia) la excavación de varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com