ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Homo Habilis: El Primer Homínido”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

“Homo Habilis: El Primer Homínido”

                                                                         Integrantes:

                                                                       - Aguirre Catalina

                                                                   -Barros Javiera

                                                                      -Ordenes Camila

                                                                  -Peña Catalina

                                                                                   Curso: III°C

Fecha: 18-08-2016

Asignatura: Ecología, Ambiente y Evolución.

Objetivos:

  • Comprender parte de la evolución humana
  • Caracterizar la primero especie homínida
  • Generar conciencia sobre la importancia que tuvo el homo habilis en la evolución humana

Introducción

Hace aproximadamente dos mil millones de años en el actual continente africano, surgió a partir de la evolución de la especie Austrolopitecus Boicei, la que sería la primera especie homínida (considerada humano) llamada Homo Habilis (hombre hábil) en el siguiente informe se dará a conocer las diversas características, que nos permite diferir de sus antecesores y sucesores, dentro de estas características podemos destacar las físicas como altura, movilización, alimentación, hábitat y tiempo de vida media y unas características más amplias como la interacción social, forma de vida, tipo de evolución, registro fósil y herramientas. Todo esto finalizara con una conclusión sobre la importancia de dicha especie en la sociedad actual. Este homínido cambió para siempre la forma en que se

Desarrollo

El Homo Habilis fue la primera especie del género humano (homínido) que vivió en el actual África hace aproximadamente 2,5 millones de años, desapareciendo hace 1,44 millones de años, en las edades Gelasiense y Calabriense (entre principios y mediados del  periodo Pleistoceno). Vivió en áfrica específicamente en Etiopia, Kenia y Sudáfrica.

El descubrimiento de sus fósiles tuvo lugar entre 1962 1964, cuando Louis y Mary Leakey hallaron sus restos en Olduvai, Tanzania, África.

[pic 2]         [pic 3]

                                                     (Louis y Mary Leakey examinando una mandíbula)

Algunos de los yacimientos importantes donde se encontraron restos fósiles son: Kada Hadar (Etipopía), Shungura-Omo (Etiopía), Chemeron (Kenia),Koobi Fora (Kenia), Garganta de Olduvai (Tanzania), Sterkfontein (Sudáfrica)

Eran Homos por que cumplían con los requisitos de postura más erguida, una marcha bípeda y las destrezas con herramientas primitivas.

Los Habilis, como consecuencia de la estimulación de las áreas corticales motoras y sensitivas, iniciaron un proceso de incremento de talla y de  peso cerebral. Media entre 1,2 y 1,5m y pesaba alrededor de 40-50 kg. Tenía brazos largos, La cabeza del fémur es más grande, corta y redondeada. También la pelvis tiene un aspecto más moderno.  y un cerebro de tamaño intermedio (500-750cm3). La mandíbula no era tan maciza por lo que ya no parecía un simio, tenía mayor desarrollados los molares y los premolares, tenia ausencia de diastema, es decir, el espacio entre los dientes, y el hueso occipital estaba ubicado hacia el centro.

Esta fue la primera especie con un cerebro lo suficientemente desarrollado para dar forma a una piedra y también potencial para “hablar”,  aunque no hablaban sino que, se comunicaban mediante gestos y sonidos. “Además se ha propuesto que era capaz de manejar el fuego que se ocasionaba de forma natural, aunque era incapaz de producirlo” (Robinson, 1966).

 El Homo Habilis usó la tecnología lítica más simple, que luego fue perfeccionado por el Homo Erectus, para crear hachas y herramientas cortantes de piedra que luego lo unían a palos y huesos, creando asi, herramientas muy rudimentarias. Su habilidad para tallar piedras es un hecho importante que beneficio considerablemente a los Homo Habilis, pues podían cortar las pieles gruesas de animales y de plantas, incluso para la defensa propia y para afilar palos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (123.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com