ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El homo habilis


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

¿Dónde vivio?

El homo habilis es una especie de homínido extinto que vivió en la sabana africana, desde hace aproximadamente 2,5 hasta 1,6 millones de años antes del presente durante las edades gelasiense y calabriense.

Quien descubrió esta especie?

El descubrimiento de esta especie se debe al matrimonio de Mary y Louis Leakey quienes encontraron sus fósiles en Tanzania, áfrica en 1959

Las excavaciones del matrimonio comenzaron en alduvai en el año 1931, más de tres décadas antes del gran de su gran hallazgo. Tuvieron un gran número de complicaciones como el encuentro con animales salvajes

Cuando fue descubierto el homo habilis  se le considero como la especia más antigua del género homo, sin embargo, más tarde se supo que no era así, ya que el homo más antiguo es el homo rudolfensis.

Principales características:

Inteligencia:  El Homo habilis fue el primer antecesor del hombre moderno capaz de crear y utilizar herramientas de manera consciente.

tenía la habilidad y la fuerza suficiente como para crear puntas de piedras con sus manos.

A continuación le damos la bienvenida a la especie  homo habilis el que nos mostrara como es el simple proceso mecanico de la talla de piedras

Agarraban con una mano una piedra de mayor dureza  a la que querían tallar y en la otra mano a la que se le quería dar forma

De esta forma lo que conseguían eran una especie de “puntas” que luego utilizarían para rasgar los huesos y sacar así la carne o incluso para romper el hueso y poder conseguir así el tuétano que tiene dentro y poder comérselo.

Estas puntas también eran dispuestas en palos o huesos que le servían de herramientas para arrancar las pieles de los animales, para plantar, para afilar otros palos… y por supuesto, estas herramientas también las utilizaban para defenderse.

Tenían un cráneo más redondeado que se alejaba del cráneo de homínidos antecesores como el Australopithecus para ser más similar a la del hombre actual.

Poseían una capacidad craneal de aproximadamente 650 centímetros cúbicos, es decir poco menos de la mitad que la del hombre actual lo que indica un significativo aumento de las habilidades cognitivas en la evolución humana.

Tenían dientes recubiertos con esmalte y ausencia de diastema (separación entre los dientes).

Los dedos de sus pies y manos eran curvos lo que indicaba que aun trepaban los arboles

Era pequeño comparado con la altura y peso promedio de los seres humanos actuales. Había diferencias bastante marcadas de tamaño entre machos y hembras, ya que el tamaño de los machos oscilaba entre 1.20 y 1.40 metros, mientras que las hembras tenían un tamaño entre 1 y 1.20 metros.

En cuanto al peso, los machos promediaban unos 50 kilogramos y las hembras, 30 kilogramos.

Tenían una posición bípeda, lo que provoco en las hembras reducción de la pelvis, esta característica de la pelvis reducida hizo que las hembras tuvieran poca cadera y que ésta sea estrecha y en consecuencia que tuvieran un canal de parto estrecho esto conllevo una prematuración de los neonatos, es decir, se adelantaron los nacimientos y tenían crías prematuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com