ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad

Ensayos para estudiantes : Homosexualidad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación está centrado principalmente en la conducta que ejercen los jóvenes en las diversas instituciones en donde se desempeñan a diario, en la convivencia con sus homólogos y la actitud que ejercen cuando se presenta un caso que involucra la diversidad sexual, para esto se llevaron a cabo diversas técnicas de investigación, la primera de ellas fue la búsqueda de los antecedentes al tema, así como posible información que apoyara este proyecto que fue diseñado principalmente para conocer el índice de discriminación a nivel local y tener un panorama más amplio de que este no es un fenómeno que involucra a unos cuantos si no que se considera de interés social.

Actualmente nos encontramos en un mundo libre en el cual se apoya la expresión y la diversidad de ideas, esto permite la convivencia aun cuando se trata de un tema polémico como el la orientación sexual, que ha desencadenado en un sin numero de afirmaciones y opiniones, en algunos caso apoyando esta situación y por otro lado la completa agresión y discriminación aquellas personas que declaran tener una orientación sexual diferente, por esta razón es importante conocer la opinión de los jóvenes que tienen presente en su vida este fenómeno, asi como también conocer sus inquietudes y presentar las estadísticas basadas en una muestra de la población total de jóvenes entre los 15 y 19 años, en donde por medio de una encuesta se arrojaron datos interesantes ya que mientras unos opinan que así como la tecnología y la ciencia se modernizan el pensamiento del ser humano también debe hacerlo para no quedar rezagado.

Se presentan ambos lados de la balanza puesto que también hay jóvenes que muestran un rechazo inminente porque afirman van en contra de los valores y la divinidad denigrado al ser humano como se mostrara en el análisis de resultados sobre el método estadístico empleado..

En México estadísticas serias y relevantes que se publicaron en el 2000, consideraban que 10 por ciento de los varones eran homosexuales y que 5 por ciento correspondía a las mujeres; sin embargo poco tiempo después estas cifras aumentaron hasta la actualidad que se habla de un 15 y 10%. Como se puede observar esta situación no es nueva, solo que a últimas fechas se ha hecho más notorio debido a que varias culturas abrieron este tema como algo común ejemplo de esto es el país vecino de Estados Unidos en donde existen leyes de protección a los homosexuales y se sanciona a quien incurra es una falta discriminatoria o racial contra las personas de esta condición.

De esta manera la importancia del trabajo de investigación radica; en mostrar la percepción que la sociedad actual en especial la que los adolescentes tienen sobre un tema y la postura que adoptan frente a la situación en donde se pone en manifiesto la conciencia y el respeto a la diversidad sexual, así como también la estadística que permitirá conocer cómo se comporta un grupo social y lo que se podría realizar para cambiar en muchos aspectos esta situación, basándose en los datos existentes noticias e información que ha sido desarrollada para el estudio del tema.

De este tema se derivaron las siguientes hipótesis referentes a las concepciones que como investigadores surgieron al conocer un poco más sobre esta situación social:

- La discriminación homosexual se presenta de forma alarmante en la sociedad por la cultura machista en México.

- Los hombres consideran mayormente despreciable a una pareja gay que una lésbica debido a que esos hombres son condición inferior en poder que los demás.

- A mayor discriminación en la diversidad sexual, menor equidad y oportunidades.

- La homofobia causa depresión y aislamiento a las personas con esta orientación sexual.

- El señalamiento y las injurias a los homosexuales quebrantan más las reglas de convivencia social.

Este trabajo tiene como principal finalidad mostrar con mayor claridad el problema social al cual nos enfrentamos que es la discriminación y la violencia en especial las personas con una orientación sexual diferente a la común social, así se pretende:

+ mostrar mediante pruebas estadísticas la ideología de un grupo

+ evaluar algunos de los posibles factores que lleven a este trato discriminatorio por parte de los adolescentes

+ analizar si existe una percepción del tema diferente por parte de hombres y mujeres

Tomando como base estas premisas se buscó la información necesaria para respaldar esta información que contiene cada enunciado empezando por lo más sencillo que es definir a que refiere este término que manejamos coloquialmente como “homosexual”.

Considerando esto la palabra homosexual proviene del griego HOMO que significa mismo, que quiere decir una persona que gusta de sí mismo.

Estudios realizados en torno al tema no se ha demostrado con suficiente claridad la causa de esta orientación sexual si se trata de un problema genética, hormonal o cerebral.

Este comportamiento ha repercutido de manera significativa en la sociedad en algunos casos mayormente polémica y en otros comprensiva respetando y sobre todo aceptando esa diversidad sexual, no como aceptable simplemente tolerable, sin violentar los derechos humanos, o incurriendo en agresiones físicas y verbales lo que se conoce como discriminación u homofobia, cabe destacar que como se

mencionó anteriormente este fenómeno de la homosexualidad no es actual ya que se remonta a las civilizaciones trascendentales como su prevale cencía de los altos estratos sociales griegos quienes consideraban promiscua esta práctica.

En las culturas prehispánicas de México principalmente los aztecas no permitían estas conductas y el castigo era la muerte a quien se sorprendiera practicando estos actos, aunque sin duda alguna la influencia más fuerte en el ámbito discriminatorio lo ejerció la iglesia que de considerarse “indiferencia relativa” paso a ser un grave delito adoptando la modalidad de pecado, así se estableció que aquellos que ejercían esta práctica debían enterrarse vivos para purificar su alma.

También conocemos situaciones más comunes y con las cuales nos topamos a diario una de estas causas es el machismo que se sigue transmitiendo a las nuevas generaciones, modelo que plantea a los hombres como personas importantes, fuertes, activas y autónomos, favoreciendo la idea que las mujeres y los hombres afeminados son inútiles y no sirven para nada en la sociedad.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Homosexualidad. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Homosexualidad/340914.html

"Homosexualidad" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Homosexualidad/340914.html>.

"Homosexualidad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Homosexualidad/340914.html>.

"Homosexualidad." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Homosexualidad/340914.html.