ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigon ENSAYO


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Hormigón

El siguiente ensayo tiene como fin saber más a fondo sobre el hormigón y los usos que tiene en las construcciones, cuales son los tipos de hormigón y cuál es el más usado; además se podrá saber la importancia del acero en el mismo para dar lugar al hormigón armado y al hormigón pretensado. Primeramente se debe tener claro el concepto de hormigón, el mismo que lo podemos definir como “una mezcla de áridos, cemento, aditivos y agua; es el material de construcción más común y más utilizado.” (UCLM, s/f, p.37) Se utiliza en edificación u obra civil para la realización de estructuras armadas o no, o masas.

Por otro lado, existe el hormigón asfáltico “el cual  es el material asfáltico comúnmente utilizado en los proyectos de construcción de calles, autopistas, aeropuertos y estacionamientos.” (Sanhueza, s/f, p.12). Este es una mezcla de asfalto y materiales pétreos que se extiende en capas sobre una determinada superficie y se compacta utilizando maquinaria especial, su componente principal es el asfalto; material bituminoso apreciado por su gran fuerza de cohesión, resistencia a la acción mecánica de cargas y por sus propiedades impermeables que lo vuelven ideal para utilizarse como una carpeta asfáltica que soporta grandes cargas en movimiento. 

Todos estos tipos de concretos u hormigones trabajan conjuntamente con aditivos los cuales son productos capaces disolverse en agua, que se adicionan durante el mezclado en porcentajes no mayores de 5% de la masa de cemento, con el propósito de producir una modificación en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o endurecido en condiciones de trabajo. (Rivera, 2003, p2)  

Su uso es de suma importancia ya que pueden modificar las propiedades del concreto durante el fraguado; para así poder hacerlo más adecuado para el trabajo o exigencia dada.

“El hormigón es muy usado en todas las construcciones debido a su fácil manejo y resistencia que proporcionará en un futuro”. (Gutiérrez, 2009, p.65) Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc. El hormigón es el material de construcción más versátil que existe, por lo que siempre se verá el uso del mismo en elementos como cimientos y pilotes, muros de contención y de cimentación, losas y forjados de soporte de carga, armazones y vigas estructurales, etc.

El hormigón es resistente a las fuerzas de compresión, pero muy bajo a las fuerzas de tracción; por lo que se da uso al acero que aporta a soportar dichas fuerzas. “Se sabe que tanto el hormigón armado como el pre-tensado constan de varillas o mallas de acero las cuales ayudarán a resistir los esfuerzos de tracción.” (Marí, 2014, p. 6). La diferencia entre ellos es que el hormigón pretensado es un tipo de concreto armado la cual consta de una cantidad de acero pretensada. Mientras que el hormigón armado permite sin problemas la creación de nudos rígidos a través del hormigonado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com