ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos de hormigón


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

 FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

INFORME:

Ensayos de hormigón

NOMBRE:

Sancán Chele Axel

CURSO:

4 B

DOCENTE:

Ing. Marcelo Oleas

FECHA:

06/01/2021

MANTA-ECUADOR

2020 (2)

Tabla de contenido

ANTECEDENTES        3

OBJETIVOS        3

UBICACIÓN        3

METODOLOGIA        4

Marco teórico        4

Cono de Abrams        4

Ensayo de extensión de flujo        4

PROCEDIMIENTO        5

Ensayo con cono de Abrams        5

Equipo y materiales        5

Preparación de muestra de hormigón        5

Ejecución del ensayo        5

Ensayo de extensión de flujo o cono invertido        6

Equipo y materiales        6

Ejecución del ensayo        6

Ensayo de resistencia a la compresión y preparación de cilindro de hormigón        7

Equipo y materiales        7

Ejecución del ensayo        7

Método de ensayo normalizado de contenido de aire del hormigón recién mezclado, mediante el método de presión de acuerdo a ASTM C231        8

Equipo y materiales        8

Ejecución del ensayo        8

Densidad del hormigón        10

Equipo y materiales        10

Ejecución del ensayo        10

CALCULOS Y RESULTADOS        11

CONCLUSIONES        12

REFERENCIAS        13

Antecedentes

cat.: con d'Abrams m.; eng.: Abrams' slump cone

Molde de metal con forma de cono truncado, con un diámetro en la base de 20 cm (8 pulgadas) y un diámetro en la parte superior de 10 cm (4 pulgadas), con una altura de 30 cm (12 pulgadas). Se lo utiliza para realizar ensayos de consistencia del hormigón ("fluidez" o "plasticidad" del hormigón fresco).

En los siguientes apartados, se presentan las bases de los principales ensayos propuestos y validados en clase consultada al respecto. De cada uno de ellos se recogen las diferentes variantes según autores. Del gran número de ensayos existentes se evidencia la necesidad de priorizar algunos de ellos, así como de unificar los procedimientos de los mismos, para poder establecer comparaciones y progresar así más rápidamente en futuras investigaciones. En base a esta necesidad se exponen, en el último apartado, unas consideraciones generales en cuanto a las características básicas que deberían de cumplir los ensayos de caracterización del hormigón autocompactable para ser efectivos, y se propone una selección argumentada de los mismos.

objetivos

  • Determinar la consistencia del hormigón.
  • Calcular la densidad y peso específico del hormigón.
  • Determinar cómo preparar un cilindro de hormigón.

ubicación

Estos ensayos se los realizan a base de videos explicativos.

metodologia

Marco teórico

Cono de Abrams

En la preparación de la mezcla de hormigón es muy importante que la combinación cemento/áridos y su relación con el agua, sean las adecuadas para lograr las propiedades fundamentales de la mezcla fresca primero (consistencia) y endurecida luego (resistencia).

El molde en forma de cono truncado se llena con la mezcla en 3 capas de la misma altura, compactando con 25 golpes de varilla por vez, acto seguido se levanta el molde y se mide cuanto ha descendido la mezcla en el punto central. El valor obtenido, es la medida de la consistencia de la mezcla. Se la denomina también asentamiento, puede variar entre 2 y 18 cm, según sea el tipo de estructura y los procedimientos de encofrado, colocación y compactación (CONSTRUMÁTICA, s.f.).

Ensayo de extensión de flujo

El ensayo de extensión de flujo, o slump flow en inglés, es el método más simple y el más utilizado, debido a la sencillez del equipo que se precisa. Está basado en el aparato y procedimiento del ensayo del cono de Abrams, el cual es probablemente el ensayo más universal para la determinación de la docilidad o trabajabilidad del hormigón fresco. Este ensayo difiere del convencional en que la muestra de hormigón se coloca sin ningún tipo de compactación. Además, en este caso la altura del asentamiento no constituye una medida representativa, siendo el diámetro final de extensión (Df) la medida fundamental que se obtiene como resultado (upcommons, s.f.).

procedimiento

Ensayo con cono de Abrams

Equipo y materiales

  • 1 cono de dimensiones normalizadas de 20 cm de diámetro en la parte inferior, 10 cm de diámetro en la parte superior y 30 cm de altura
  • Agregado fino
  • Agregado grueso
  • Cemento
  • 1 varilla lisa de 60 cm de largo y 10 mm de diámetro con punta semiesférica
  • 1 bandeja

Preparación de muestra de hormigón

Comenzamos con la preparación de la muestra de hormigón pesando sus respectivos componentes para después mezclarlos. Luego se procede a verter cada uno de los componentes en una concretera para que se forme el hormigón.

Ejecución del ensayo

Este ensayo se lo realiza al hormigón en su estado fresco para medir su consistencia y por lo tanto su trabajabilidad, antes de empezar con el ensayo se debe humedecer los equipos con los que se trabajara para evitar que se reste agua a la mezcla.

Se coloca el cono sobre la bandeja, el operador se debe parar sobre las pisaderas evitando el movimiento del molde durante el llenado. Se llena el molde en 3 capas de igual volumen apisonadas con 25 golpes de la varilla penetrando la capa cada 2 cm distribuidos uniformemente. La introducción de la varilla se deberá hacer en diferentes sitios de la superficie con el fin de que la compactación sea homogénea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com