ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormona Del Susto


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  3.022 Visitas

Página 1 de 2

El funcionamiento de la Hormona del Susto

El mecanismo que desata el miedo o susto se encuentra, tanto en personas como en animales, en el cerebro, concretamente en el cerebro reptileano se encarga de regular acciones esenciales para la supervivencia como comer y respirar y en el sistema límbico, que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida y la evitación del dolor, y en general de todas las funciones de conservación del individuo y de la especie.

Este sistema revisa de manera constante, incluso durante el sueño toda la información que se recibe a través de los sentidos, y lo hace mediante la estructura llamada amígdala cerebral, que controla las emociones básicas, como el miedo y el afecto, y se encarga de localizar la fuente del peligro. Cuando la amígdala se activa se desencadena la sensación de miedo y ansiedad, y su respuesta puede ser la huida, el enfrentamiento o la paralización. Se ha encontrado que la sensación de miedo está mediada por la actuación de la hormona antidiurética en la amígdala cerebral y que la del afecto lo está a la de la hormona oxitocina, también en la amígdala.

El miedo produce cambios fisiológicos inmediatos, se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre y la actividad cerebral, así como la coagulación sanguínea. El sistema inmunitario se detiene, la sangre fluye a los músculos mayores y el corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células, especialmente adrenalina. También se producen importantes modificaciones faciales: agrandamiento de los ojos para mejorar la visión, dilatación de las pupilas para facilitar la admisión de luz, la frente se arruga y los labios se estiran horizontalmente.

• Hormona Adrenocorticotropa

La hormona adrenocorticotropa, es una hormona polipeptídica, producida por la hipófisis y que estimula a las glándulas suprarrenales.

La regulación de la síntesis de ACTH se produce de la siguiente manera:

En situación de estrés físico o psicológico como el dolor, el cansancio, miedo o cambios de la temperatura, es estimulada intensamente la secreción del factor hipotalámico CRH, que por medio de la ACTH se va a la liberación de glucocorticoides. También estimulan la síntesis de ACTH otras hormonas como la arginina-vasopresina, las catecolaminas, la angiotensina II, la serotonina, la oxitocina, el péptido natriurético atrial, la colecistoquinina, y el péptido vasoactivo intestinal, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com