ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Hormona


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas (o también por células epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno.

Las hormonas como Adrenalina, Esteroides, Insulina, Glucocorticoides, Tiroxina, Estrógeno, Progesterona, Testosterona, Corticoides, Oxitocina... pueden ser animales y vegetales, naturales y sintéticas, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media), transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial.La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos.

La Serotonina regula el reloj interno, mantiene coordinadas todas nuestras funciones a un determinado ritmo. Este reloj interno se encuentra localizado en el centro de nuestro cerebro en un conjunto de células llamadas glándula pineal. Dentro de la glándula pineal se encuentra el almacén de serotonina que a su vez sirve de activador de ésta glándula. Todos los días la serotonina es convertida en un compuesto llamado Melatonina y a su ésta se vuelve a convertir en serotonina. Este ciclo complejo de transformación de nuevo tarda aproximadamente 24 horas y constituye nuestro reloj interno, que determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Todas las noches nuestro reloj interno ajusta nuestra fisiología para el sueño, por éste motivo nos sentimos con sueño y dormimos profundamente.

El cuerpo produce una hormona vital llamada Cortisol, la cual es la hormona principal para combatir el estrés. Cuando la secreción de cortisol es alta nuestro cuerpo se encuentra alerta. Así, el cuerpo está preparado para condiciones de estrés tales como: hambre, trauma, hemorragia, lucha o huída. Normalmente ésta hormona disminuye por la noche en la medida que la persona se relaja y se prepara para dormir.

La morfina y la heroína son las drogas más potentes conocidas por el hombre para disminuir el dolor y producir placer. Son tan potentes que por mucho tiempo se pensó que eran similares a algún químico producido naturalmente en el cerebro humano. Recientemente se ha descubierto que de hecho existen algunas moléculas similares a la morfina que se producen en nuestros cerebros. Estas substancias son conocidas como endorfinas y son responsables de nuestra percepción del dolor.

La Dopamina, nuestro tercer mensajero alegre, parece concentrarse en áreas del cerebro contiguas a los lugares de mayor secreción de endorfina. Cuando la función de la dopamina disminuye también disminuye la función de la endorfina. Cuando demasiado estrés causa una disminución de la dopamina la persona pierde su "anestésico" natural.

La dopamina también dirige el centro del placer, área que le permite a la persona el disfrutar. Cuando el estrés interfiere con la función dopaminérgica, el centro del placer se hace inoperante. Las actividades placenteras normales ya no dan placer. Con una severa disfunción de la dopamina y de la endorfina la vida se convierte en dolorosa y ausente de todo placer.

La Adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona que cuenta con efectos fisiológicos como: aumentar la concentración de glucosa en la sangre; aumentar la tensión arterial; aumentar el ritmo cardíaco; dilatar la pupila para tener una mejor visión; aumentar la respiración. Todo ello suele asociarse a momentos de máxima tensión.

La Pregnendona juega un papel importante en las funciones cerebrales, específicamente en la memoria, pensamiento y alerta. Diversos estudios demuestran que es efectiva para combatir la fatiga. La producción de pregnendona declina con la edad. El organismo produce un 60% menos de esta hormona a los 75 años que a los 35 años; esto disminuye la claridad del pensamiento, la memoria, la habilidad creativa y de cálculos. No ha habido efectos adversos en humanos cuando se suministra en dosis fisiológicas.

La Dehidroepiandrosterona (DHEA) ayuda a reforzar el sistema inmunológico, es un potente antioxidante, mejora la distribución de la grasa corporal, incrementa el deseo y la actividad sexual. Las mujeres producen la mitad de esta hormona que los hombres, varía con la edad, alcanzando su punto máximo alrededor de los 20 años. A partir de ese momento comienza la declinación a un ritmo del 2% anual. A los 80 años sólo se tiene entre el 10% al 15% de DHEA que se tenía a los 20 años.

La Somatototrofina, también conocida como la hormona del crecimiento produce crecimiento de todos los tejidos del organismo capaces del mismo. Causa aumento del volumen de las células y favorece su reproducción. Además aumenta de la producción de proteínas, disminuye la utilización de hidratos de carbono, moviliza y utiliza las grasas para obtener energía.

Las hormonas Esteroides se sintetizan a partir del colesterol que forma la estructura de las membranas de las células y constituyen las hormonas sexuales. La Testosterona forma parte de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) es la responsable del desarrollo de los órganos sexuales (pene, próstata, testículos) en el feto. Durante la pubertad y a través de la adultez la testosterona es responsable de la producción espermática, de la respuesta sexual y de los caracteres masculinos; aumenta la excitación sexual, en el adolescente varón empieza a desarrollarse el crecimiento piloso (crecen pelos en las piernas y brazos, la barba y el pecho, y en la zona del pubis). Aumenta su masa muscular, la fortaleza ósea y la voz se vuelve más grave. Aumentan las erecciones y se producen eyaculaciones (incluso durmiendo).

Con los años el nivel de testosterona disminuye (andropausa), lo que provoca síntomas como: fatiga y cansancio; disminución de la masa y el tono muscular; aumento en los depósitos de tejido adiposo; huesos quebradizos; oligospermia (menor producción de esperma); sentimientos depresivos (tristeza, baja autoestima, desánimo); disminución del deseo sexual.

Las principales hormonas sexuales femeninas son los Estrógenos y la Progesterona, liberadas por los ovarios. Estas hormonas son las responsables de un desarrollo sexual normal del cuerpo femenino. La cantidad de hormonas sexuales en el torrente sanguíneo en la infancia es muy baja pero empieza a aumentar en la pubertad. La mama, el útero y la vagina empiezan a desarrollarse bajo el efecto de estas hormonas. Las hormonas forman la capa basal del útero al inicio del ciclo menstrual, preparándose para un posible embarazo. Si no ocurre un embarazo, la producción hormonal declina. Cuando la progesterona cae a cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com