ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas Sexuales M.F.


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

Hormonas sexuales masculinas

Los principales esteroides en la función reproductiva masculina son la testosterona, dihidrotestosterona y estradiol. Cuantitativamente el principal andrógeno secretado por el hombre, capaz de diferenciar y desarrollar los caracteres sexuales masculinos, es la testosterona. Las células testiculares de Leydig de los testículos (estimuladas por las gonadotrofinas LH y FSH) son esteroidogénicas y sintetizan el 95% de la producción total (5-10 mg/día), el resto se produce en la corteza suprarrenal y el cerebro. Los testículos secretan cantidades pequeñas de dihidrotestosterona, dehidroepiandrosterona (DHEA) y androstenediona. También algo de estradiol, estroma, pregnenolona, progesterona, 17 alfa-hidroxipregnenolona y 17 alfa-hidroxi progesterona. La dihidrotestosterona y el estradiol se originan parcialmente por secreción testicular directa (20 %) y en su mayor parte por conversión periférica (80%), de los precursores de andrógenos y estrógenos secretados por testículos y suprarrenales.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina. A pesar de que esta hormona está presente en pequeñas cantidades en las mujeres; se conoce como la hormona responsable de estimular el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y las características sexuales secundarias del hombre como el vello facial, la agudeza en la voz y el desarrollo muscular.

La testosterona tiene diferentes funciones a lo largo de la vida:

- Para el feto (antes del nacimiento): la testosterona es responsable del desarrollo de las glándulas sexuales masculinas (los testes) y los genitales externos masculinos.

- Durante la pubertad: es la hormona responsable de los caracteres sexuales secundarios masculinos como: el tono de la voz, el crecimiento de la barba, desarrollo del vello corporal y púbico y la producción y maduración de espermatozoides entre otras funciones.

- En el hombre adulto: la testosterona controla todas las funciones sexuales como la libido, la potencia y la fertilidad y conserva la apariencia típica masculina que se desarrolla en la pubertad. La salud masculina general y el desempeño sexual se mantienen con niveles óptimos de testosterona.

La poca testosterona que circula libre en el organismo se conoce como testosterona biodisponible. Pero con la edad, todos los hombres, en unos más que en otros, se producen una disminución en los niveles de testosterona biodisponible. Esta disminución impacta la calidad de vida y puede ser un factor de riesgo a largo plazo vinculado con determinados problemas de salud y sexualidad por los bajos niveles de testosterona.

La testosterona es importante porque.

- Es una hormona que tiene un efecto único en el cuerpo masculino.

- Es producida en los testículos y las glándulas adrenales.

- Es para los hombres lo que el estrógeno es para las mujeres.

- Es esencial para el comportamiento sexual normal y para la producción de erecciones.

- Interviene en muchas funciones metabólicas como la producción de células sanguíneas en la médula ósea, la formación de huesos, el metabolismo lípido, el metabolismo de carbohidratos, la función del hígado y el crecimiento de la glándula prostática.

Los testículos de un adulto liberan entre 4 y 12 mg de testosterona por día. Casi la mitad de la hormona es transportada por la (beta) globulina fijadora de esteroides sexuales (gran afinidad), el resto forma complejos con otras proteínas, principalmente albúmina (menor afinidad, gran capacidad de transporte). Existe una pequeña fracción libre (2 %) que es la forma biológicamente activa.

Hormonas sexuales femeninas

EI sistema hormonal femenino, como el del varón, consta de tres grupos de hormonas:

1. Una hormona liberadora hipotalámica, la gonadoliberina u hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH gonadotopin-releasing hormone).

1. Las hormonas adenohipofisarias: hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH).Ambas secretadas en respuesta a la hormona liberadora GnRH del hipotálamo.

1. Las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona, secretadas por los ovarios en respuesta a las dos hormonas sexuales femeninas adenohipofisarias.

Estas diversas hormonas no se producen en cantidades constantes a lo largo del ciclo sexual mensual femenino, sino que su secreción es muy distinta en las diferentes etapas del ciclo.

Las hormonas sexuales femeninas producidas en el ovario son fundamentalmente el estradiol y la progesterona aunque también se producen pequeñas cantidades de estrona, androstendiona, testosterona y 17-α- hidroxiprogesterona y varias hormonas no esteroideas como la inhibina, relaxina y algunos factores locales.

Todos los esteroides ováricos se producen fundamentalmente en las estructuras foliculares y en el cuerpo. Al igual que los producidos por los testículos, glándulas suprarrenales o en la placenta, derivan del colesterol, que se obtiene a partir de tres fuentes principales: colesterol circulante en sangre en forma de lipoproteínas, el que se sintetiza de nuevo dentro del ovario a partir de acetilcoenzima A y el que se libera de los ésteres del colesterol almacenados en las gotas lipídicas.

Las hormonas femeninas tienen la función esencial de posibilitar y regular la función del aparato genital de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com