ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hueso Alveolar


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 2

HUESO O APOFISIS ALVEOLAR

Se considera el hueso alveolar como la parte de maxilares y mandíbula que forma los procesos alveolares de dichos huesos, es decir, el hueso que está relacionado directamente con las raíces dentarias a través de la articulación alveolodentaria, y que posee por tanto los alveolos donde se articulan los dientes. Se compone de dos láminas óseas de hueso compacto, una externa que cubre las apófisis alveolares, y los maxilares y otra interna que cubre las cavidades alveolares, tienen en su interior hueso trabecular esponjoso (capas compactas que son el soporte del hueso alveolar). En dientes con raíces múltiples, los alveolos se encuentran separados por crestas de hueso esponjoso llamadas tabique interradicular, y las crestas o tabiques de hueso que se encuentran entre dos dientes se llaman tabiques interalveolares o interdentarios.

El periodoncio o penodonto es el conjunto de tejidos que conforman el órgano de sostén y protección del elemento dentario. El cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar constituyen el aparato de sostén o periodoncio de inserción. El tejido que rodea a la dentina radicular es el cemento, pero funcionalmente el cemento f ‘orma parte del penodoncio de inserción. La raíz del elemento dentario se inserta en una cavidad del hueso maxilar denominado alveolo dentario. El hueso que forma el alveolo se llama hueso alveolar y es una estructura odontodependientee, es decir se forma con el diente y se pierde con el. El conjunto de alveolos dentarios forma el proceso o reborde alveolar de los maxilares. La pared interna o periodóntica (donde se insertan las fibras periodontales) está constituida por una fina capa de tejido óseo compacto.

El hueso alveolar se forma, crece y desarrolla en dependencia de la presencia de los dientes (los dientes y el hueso alveolar forman una unidad anatomofuncional). En los niños, antes del brote dentario, no existe hueso alveolar, este aparece con el brote de los dientes temporales, adquiere su máximo desarrollo cuando se instaura completamente la dentición permanente y se mantiene íntegro mientras persistan los dientes en posición y funcionantes. Con la pérdida de los dientes, el hueso alveolar se reabsorbe, solo persisten el hueso basal y los rebordes alveolares residuales

Alveolo: Es la cavidad dentro de la cresta alveolar de los huesos maxilar y mandibular para alojar la raíz dentaria. La cavidad o pared interna del alveolo está cubierta por una capa de hueso compacto llamada lámina interna o lámina cribosa o cortical interna (lámina dura radiográficamente), está en contacto con el ligamento periodontal y la lámina o tabla externa o cortical de los alveolos está cubierta por el periostio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com