ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos (Anatomía)


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Clasificación de los huesos morfológica:

Largos.- Estan configurados por un zona cilíndrica llamada diáfisis y dos extremos llamados epífisis y dos extremos llamados epífisis. La diáfisis formada por tejido compacto, engrosado en la parte media y con curvatura que le provee resistencia al hueso. Algunos huesos largos son tibia, radio y peroné.

Cortos.- Los huesos cortos tienen forma irregular. Son de tejido esponjoso cubierto por una delgada capa de tejido compacto. Los carpianos, Metacarpianos, falenges y tarsianos son huesos cortos.

Planos.- Los huesos planos están donde se necesita protección de las partes blandas del cuerpo. Estos huesos están compuestos por dos láminas planas de tejido compacto. Ejemplos son cráneo, costillas, omoplatos.

Irregulares.- Tienen una forma característica y diferente. Estan compuestos por tejido esponjoso cubierto por tejido compacto. Estos huesos son los de las vértebras y los huesillos del oído.

Sesamoideos.- Son huesos pequeños y redondeados. Normalmente se localizan junto a articulaciones y su función es incrementar la función de la palanca de los musculos. Un ejemplo es la rotula(patela).

Estructura del hueso.-

Articulaciones: Se le conoce como articulaciones al conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos.

Diartrosis o móviles.- Permiten realizar una amplia gama de movimientos.a su ves se dividen en subarticulaciones: Articulaciones Unixiales(permiten movimientos en un solo eje), Articulaciones Biaxiales( permiten movimiento de 2 ejes) y Articulacion Multiaxiales( permiten 3 o más ejes o planos). Ejemplos arti Bisagra, pivote,deslizante, en silla de montar, condiloideas, esféricas

Sinartrosis.- Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras de tejido. Hay 3 tipos(Sindesmosis, Suturas, Gonfosis).

Anfiatrosis.- Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y hueso, no permiten tanto movimiento como los móviles. Pueden ser sincodrosis cuando estan hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando son de fibrocartílago, son de dos tipos (Articulaciones cartilaginossas primarias o Sincondrosis y Articulaciones cartilaginosos secundarias o sínfisis).

Capsula articular.- La capsula articular envuelve la articulación y esta formada por dos elementos: una capsula fibrosa y una membrana sinovial

Huesos del Cráneo (el cráneo es una caja osea que protege y contiene al encéfalo principalmente):

Hueso Frontal.- Es una hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (Endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.

Hueso parietal.- El hueso pariental es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilatera, con dos caras, interna( endocraneal) y externa (Exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.

Hueso Temporal.- Es un hueso par, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Contiene en su espesor el órgano vestilococlear.

Hueso occipital.- El hueso occipital es el hueso impar del cráneo que constituye wl limite posterior de la cabeza y la mitad de su base.

Hueso esfenoides.- El hueso esfenoides es un hueso situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo.

Hueso etmoide.- El hueso etmoides es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lamina vertical y media, una lamina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales.

Huesos suturales.- son unos pequeños huesos supernumerarios que en ocaciones existen entre los huesos del cráneo normalmente descritos especialmente, se forman en la sutura lamboidea; estos huesos o formaciones son relativamente frecuentes.

Columna vertebral:

Estructura de las vértebras.- Excepto la primera y la segunda vértebras cervicales, que tienen una configuración algo especial, el resto de las vértebras muestra una estructura similar: un cuerpo, dos láminas vertebrales, dos pedículos, una apófisis espinosa, dos apófisis transversas y cuatro apófisis articulares.

Función.- La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio. La columna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com