ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos Palatinos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

El hueso palatino, es un hueso compacto, pequeño y laminado, en esta vista medial se observa una porción gris que tiene forma de una “L” con una porción vertical y una porción horizontal. La porción horizontal articula en la parte anterior con la apófisis palatina del maxilar superior, en la parte posterior de la lámina horizontal está el velo del paladar que está compuesto por 5 músculos que sirven para separar la cavidad oral de la orofaringe.

El hueso palatino se divide en dos: una lámina vertical que forma parte de la cavidad nasal y la lámina horizontal que forma el techo de la cavidad bucal y el piso de las cavidades nasales. La lámina horizontal articula con la apófisis palatina del maxilar superior, la parte donde se unen se llama apófisis piramidal la cual tiene un agujero llamado “orificio palatino menor” que es el encargado de conducir los nervios y venas palatinas menores al paladar blando y estructuras vecinas.

La lámina horizontal tiene una cara superior que es lisa y cóncava transversalmente, y completa posteriormente el suelo de las cavidades nasales; y una cara inferior que es rugosa y tiene forma de bóveda.

La lámina vertical tiene en la cara anterior dos crestas que son la cresta turbinal superior que es la que articula con el cornete medio y la cresta turbinal inferior que articula con el cornete inferior.

En la parte lateral derecha de la lámina vertical hay un surco que se prolonga hacia arriba se llama “surco palatino mayor” ahí es donde inerva una de las ramas del nervio trigémino que es el nervio palatino mayor, estos permiten la sensibilidad de la parte media superior del rostro, si el nervio se atrofia puede llegar a haber problemas motiles.

El hueso palatino tiene cuatro apófisis, la más prolongada es la apófisis orbitaria que va de la parte superior izquierda de la lámina vertical y se extiende hasta llegar hasta la cavidad ocular, queda justo debajo del agujero óptico y articula con el hueso esfenoides, el etmoides y el maxilar. La apófisis esfenoidal está del lado derecho del hueso palatino y es menos larga, articula con el cuerpo des esfenoides junto con el borde superior del hueso palatino, este borde tienen una hendidura que es la escotadura efenopalatina que forma el conducto esfenopalatino por donde pasa la arteria esfenopalatina rama terminal de la arteria maxilar interna, en la poste inferior derecha está la apófisis piramidal que articula con las apófisis pterigoides del esfenoides y la última que es la apófisis maxilar que se va a articular con el maxilar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com