ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huevo Con Vinagre


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 2

Tras introducir un huevo en un bote con vinagre, observamos diferentes cambios debido a la reacción que produce este ácido. Desparece la cáscara dejando únicamente la membrana semipermeable, y varía ligeramente su tamaño.

Introducción:

Este experimento se ha realizado con el fin de observar las reacciones químicas que se producen.

Introduciremos un huevo de gallina crudo dentro de un bote con vinagre abierto y se dejará tres días en reposo para que se complete la reacción. Realizaremos el mismo experimento con un bote cerrado, para evitar que el ácido acético que forma el vinagre y el acetato de calcio formado salgan al exterior.

Materiales:

Huevos crudos de gallina.

Vinagre.

Bote de cristal.

Resultados:

Pasado un breve periodo de tiempo desde la introducción del huevo, podemos observar que éste se llena de burbujas (el bote cerrado contiene menos)

Percibimos además cambios en cuanto a la flotabilidad del cuerpo. En un principio se hunde, pero posteriormente flota.

Tras dejarlo un día en reposo, observamos que ha aumentado el número de burbujas que rodea el huevo y que la cáscara va desapareciendo, siendo sustituida por la membrana semipermeable que se encuentra justo debajo de ésta.

Veinticuatro horas más tarde, dicha membrana, adquiere consistencia gomosa, que comprobamos después dejando caer el huevo sobre la mesa. Podemos observar que éste realiza pequeños botes.

Además, percibimos un ligero aumento de tamaño.

Discusión:

La cáscara del huevo se compone básicamente de carbonato cálcico (CaCO3), que reacciona con los ácidos mediante la siguiente reacción química:

CaCO3 + 2 H+ -> Ca+2 + CO2 + H2O

La aparición de burbujas que rodean el cuerpo, está causada por la formación de dióxido de carbono (CO2).

La cáscara termina desapareciendo, porque el vinagre ha consumido el carbonato cálcico de la cáscara, dejando únicamente la membrana que recubre la yema.

El aumento de tamaño, se debe a que el agua que contiene el vinagre, ha atravesado la membrana semipermeable (fenómeno denominado ósmosis). Esta variación en el tamaño, nos sirve además para justificar los cambios en cuanto a la flotabilidad, ya que al aumentar, provoca una disminución de la densidad,

Conclusiones:

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com