ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDADES DE GÉNERO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1.1.2 LAS SILUETAS

Material 1.1.2 Las identidades y estereotipos de género

CONTENIDO:

DIAPOSITIVA 1

 “No se nace mujer, se llega a serlo” (Simone de Beauvoir).

Aunque nacemos con un sexo “naturalmente” determinado, la atribución de valor, oportunidades, posibilidades y prohibiciones a cada uno de los sexos es un proceso social, algo que aprendemos desde nuestra niñez.

Sexo: se asigna al nacer en función de características biológicas y anatómicas.

Género: es socialmente construido.

DIAPOSITIVA 2

 Desde que nacemos, en función de nuestro sexo, se nos va indicando una forma de ser, de comportarnos y de estar en el mundo, un “deber ser” como mujer y un “deber ser” como hombre, lo que se denomina

IDENTIDADES DE GÉNERO”. Las identidades de género son hegemónicas, ya que no son “naturales”, son impuestas y contribuyen a generar y consolidar la desigualdad, la discriminación.

DIAPOSITIVA 3

Por medio de los mensajes, explícitos e implícitos, que recibimos en diferentes ámbitos e instancias socializadoras (familia, escuela, religión, trabajo, espacios políticos, imaginario colectivo [construido a través de la publicidad] y redes sociales, etc.) aprendemos qué es lo propio y lo impropio de nuestra identidad como hombres o como mujeres; aprendemos creencias, normas, modelos de conducta, las oportunidades y límites para cada una y cada uno, es decir el “deber ser”, o mandatos de género que interiorizamos y reproducimos.

DIAPOSITIVA 4

Los mandatos de género responden a estereotipos de género, los cuales son imágenes preconcebidas que tenemos de las personas, y se basan en juicios de valor. Los estereotipos son difíciles de identificar porque con frecuencia los asignamos de forma inconsciente y porque tienen raíces profundas en la historia de las ideas sobre el género, el sexo, la etnicidad y la raza, la edad y la religión, entre otros criterios de categorización y jerarquización social. Generalmente los estereotipos van acompañados del prejuicio y, por tanto, de una valoración positiva o negativa de las características que el estereotipo generaliza.

DIAPOSITIVA 5

Los estereotipos de género atribuyen a las mujeres características que se excluyen en los hombres y viceversa. Presentamos aquí algunos ejemplos:

        

MUJERES

HOMBRES

Cooperación

Competitividad

Debilidad

Fortaleza

Pasividad

Actividad/Iniciativa

Lentitud

Rapidez

Ternura

Agresividad

Delicadeza

Rudeza

Serenidad

Impetuosidad

Complacencia

Firmeza/asertividad

Intuición

Inteligencia/razón

Sumisión

Dominio

Dependencia

Independencia

Miedo

Valentía

Orden

Desorden

Idealismo

Realismo

Escasa necesidad sexual

Fuerte impulso sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com